Crisis del coronavirus

Un edil de la CUP anima a «toser en la cara a los militares» para que «no vuelvan más» a Cataluña

Ver vídeo

Un concejal de la CUP ha animado a «toser en la cara» a los militares para que abandonen Cataluña.

Joan Coma i Roura, edil de la CUP en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se puede leer: «Si veis al ejército, abrazadlos fuerte. Todos tosiéndoles a la cara. Así igual se van y no vuelven más».

Efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado este jueves en Cataluña para realizar labores que ayuden a combatir la propagación del coronavirus. Los militares acometerán tareas de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

Sin embargo, estas labores no parecen haber agradado al concejal de la CUP, que bromea en redes sociales con la posibilidad de infectar a los militares.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por la pandemia del COVID-19: más de 2.000 contagiados y 55 fallecidos hasta el momento. Por ello, la acción del Ejército es especialmente importante en la región.

Imputado por la Audiencia

Joan Coma fue citado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición. El concejal decidió no acudir a declarar tal y como se le había pedido.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). 

Coma se negó a acudir alegando que no reconocía la autoridad de «ningún tribual» y quedó finalmente absuelto por ausencia de protestas tumultuarias.

Una petición de los Mossos

Los Mossos habían advertido a la Generalitat de Quim Torra de que debía permitir al Ejército actuar en tareas de desinfección de lugares públicos, tal y como informó OKDIARIO. Una misión para la que, según le comunicaron, no está preparada el cuerpo policial autonómico.

Los Mossos constataron, según fuentes policiales a las que ha tenido acceso OKDIARIO, que no tienen medios suficientes como para mantener asépticas sus instalaciones en Cataluña: «No tenemos capacidad para desinfectar», advierten. Están «desbordados».

No basta, explicaban, con la limpieza de comisarías y centros de control que realizan a diario las empresas concesionarias que prestan servicios de este tipo. Necesitan limpiezas a fondo como las que están realizando los militares en otras partes de España.

Lo último en España

Últimas noticias