El concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, desafía a la Audiencia y no acude a declarar
El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no acudirá hoy a la Audiencia Nacional, que lo había citado por un presunto delito de incitación a la sedición.
Coma aseguraba la noche del domingo en un tuit: «Mañana a las 10.00 estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal».
Demà a les 10h. seré a Vic, obeint consciència, complint mandat democràtic. El futur del nostre poble no el decidirà cap tribunal.
— Joan Coma Roura (@joancomaroura) 23 de octubre de 2016
A su vez, en otro tuit, el de la CUP agradecía el apoyo que ha recibido de su formación política: «Finalmente, agradecer a @cupnacional @CapgiremVic y @Moviment3003 la libertad, fuerza y apoyo que me han dado en todo momento. Amor infinito»
Finalment, agrair a @cupnacional @CapgiremVic i @Moviment3003 la llibertat, força i suport que m’han donat en tot moment. Amor infinit.
— Joan Coma Roura (@joancomaroura) 23 de octubre de 2016
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).
Moreno le ha llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.
En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.
Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea «una persona constituida en autoridad», lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance «más allá de las intenciones».
Temas:
- Audiencia Nacional
- CUP
- Vic