Tribunales

Delgado ejecuta la venganza del Gobierno: deja sin jefatura del Supremo al fiscal del 1-O

Delgado había llamado a Huete para decirle: "Preséntate que la plaza es tuya"

Dolores Delgado
Dolores Delgado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con su voto único vinculante en el Consejo Fiscal, ha dejado fuera de la plaza de la jefatura del Tribunal Supremo (TS) al fiscal de Sala del TS Javier Zaragoza, número 1 del escalafón, miembro de la Unión progresista de fiscales -asociación a la que pertenece Delgado- y uno de los fiscales del ‘procés’ que apoyó la rebelión, en contra del Gobierno, de los ahora condenados por sedición. Delgado, cuyo voto es el que decide cada plaza pues lo votado por los consejeros no es vinculante, «ha presionado a los suyos para no apoyar a Zaragoza», según fuentes de toda solvencia consultadas por OKDIARIO, y ha conseguido darle la plaza a quien ella quería, José Javier Huete.

Ante este hecho hay que recordar que fue Javier Zaragoza, cuando era fiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien encumbró a Delgado, nombrándola portavoz de la Audiencia Nacional y fiscal de Antiterrorismo, lo que la hizo conocida. Y que ésta fue su mano derecha hasta que el ex magistrado Baltasar Garzón volvió de ser enlace en el extranjero y, presuntamente, se interpuso en la relación profesional Delgado-Zaragoza, lo que abrió una brecha insalvable entre ambos.

Así, tras años de vendettas personales, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha aprovechado la mala relación Dolores Delgado-Javier Zaragoza para ejecutar, de mano de la ex ministra y actual fiscal general de Estado, la venganza contra aquellos que se negaron a cambiar su postura en la acusación del juicio del ‘procés’.

Es más, fuentes consultadas por OKDIARIO aseveran que Delgado «ha presionado» a los consejeros de la UPF para que no se apoyara a Zaragoza, hecho que han negado tajantemente desde la Unión Progresista de Fiscales, quienes han tachado de «mentira absoluta» este extremo. Aunque, lo bien cierto, es que ha rechinado en la carrera fiscal, y mucho, que la plaza haya ido a parar a un no asociado.

Hecho insólito

En cuanto al nombramiento en sí, si algo llama la atención, es que la Asociación de Fiscales (AF) , ha apoyado a Zaragoza, en contra de su propia asociación, la UPF, que ha votado a favor del actual fiscal de Sala de Menores del Supremo, José Javier Huete, un hecho insólito en el Consejo Fiscal.

Un hecho insólito, pero un hecho que OKDIARIO adelantó el pasado día 22, cuando este medio explicó a sus lectores que Delgado había llamado a Huete para decirle: «Preséntate que la plaza es tuya» porque, según varios miembros de la Fiscalía General del Estado, «Lola quiere a cualquiera antes que a Zaragoza».

De hecho, fuentes cercanas a la UPF han explicado que Delgado ha presionado hasta el extremo de amenazar a sus consejeros con cambiar su decisión, previamente pactada y la única vinculante en cuanto a las plazas, para que no apoyaran a Zaragoza o, ejercería el su voto vinculante, y votaría lo que apoyaran los consejeros de la AF.

Regalos

Pero el regalo de la plaza de Huete por parte de Dolores Delgado no es el único. Tal como adelantó este periódico, la plaza más codiciada del Supremo, la de Lo Togado, también ha ido para una «amiga» de la FGE: Esmeralda Rasillo, la mujer a la que Delgado le dio una plaza en el Ministerio de Justicia y que, tras la salida de ésta, la siguió a la FGE.

Una plaza, la de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada, a la que aspiraban, ni más ni menos, que 19 fiscales, 13 de los cuales tienen más escalafón y experiencia que Rasillo, y dos de los 19, pese a tener menos escalafón, son los únicos que tienen experiencia en esta rama tan especializada, a la que habría que añadir un tercero con experiencia en internacional.

Pero la UPF ha tirado, según las fuentes, de «feminismo rancio» diciendo que «hacía falta una mujer en esa sala», y una mujer ha metido, aunque, ni mucho menos, la mejor posicionada por escalafón.

Lo último en España

Últimas noticias