División en Compromís: los dirigentes del Bloc arremeten contra Mónica Oltra

monica-oltra-iñigo-errejon
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el número dos de Podemos, ïñigo Errejón.

Los resultados electorales de la coalición Unidos Podemos han comenzado a pasarle factura también a Compromís en la Comunidad Valenciana, formación que integran el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) e Iniciativa del País Valencià (IPV), entre otros. Fuentes del partido aseguran que existe un enorme malestar por parte del BNV con su socia Mónica Oltra, a quien le quieren «devolver su prepotencia» y no le perdonan el pacto con Podemos, para el que puso especial empeño hasta convertirse en su principal valedora.

«El enfrentamiento entre el Bloc y Mónica Oltra es tremendo», señalan las mismas fuentes, que añaden que el BNV nunca ha sido partidario de la alianza con Podemos y ahora aprovechan los resultados electorales para echárselo en cara a la vicepresidenta del Gobierno valenciano. Hasta el punto, precisan, de que «Ximo Puig puede tener problemas en su Gobierno» por causa del enfrentamiento interno en la coalición de Mónica Oltra, ya que es el Bloc el que controla la estructura territorial del partido e Iniciativa sólo tiene la figura mediática de Oltra. A pesar de ello, añaden que las ventajas de estar en el poder compensarán el conflicto.

Las mismas fuentes cuentan que el Bloc le echa en cara a Oltra la radicalización de sus políticas y «sus últimas declaraciones», en las que ha arremetido contra los votantes del PP acusándoles de amparar a presuntos delincuentes. Señalan que Oltra ha reaccionado de manera «intransigente» y que no ha hecho autocrítica tras la caída del apoyo electoral y de haber perdido casi 200.000 votos desde las elecciones autonómicas de 2015, cuando Compromís, Podemos y Esquerra Unida concurrieron por separado.

En la Comunidad Valenciana, la coalición de Compromís y Podemos –que en estas elecciones generales sumaba a Esquerra Unida– ha quedado en segunda posición de nuevo pero ha bajado votos respecto al 20D, pese a las previsiones que tenían de aumentarlos gracias a la incorporación de EU, mientras que el Partido Popular se ha recuperado en su feudo tradicional, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas de izquierdas, cada vez con más divisiones internas.

Compromís cuestiona la coalición con IU

Por otro lado, tanto Oltra como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya han cuestionado la coalición con IU, después de haberla defendido antes de las elecciones generales del pasado domingo. Conviene recordar que ambos militaron en las filas de la coalición comunista.

Este miércoles, Ribó indicaba que no sabe si se debería dar un paso atrás en la coalición de Unidos Podemos. «Habrá que analizar las distintas posiciones. Es posible que haya habido algún elemento para provocar que sectores de IU o Podemos no se hayan sentido cómodos», ha añadido. Además, se ha referido a los errores de campaña de Unidos Podemos: «Quizá hay un cierto histrionismo entre las posiciones muy de partido comunista de IU y la defensa de la socialdemocracia de Podemos».

Pedirán grupo propio en el Congreso

Por otro lado, fuentes de Compromís aseguran que el partido volverá a intentar tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, algo que no consiguió en la pasada legislatura por no contar con el número mínimo de diputados (cinco) y haber concurrido en una candidatura conjunta con Podemos a las elecciones.

Ahora tiene cinco escaños, pero mantiene el problema de haber concurrido con la formación morada e IU a los comicios, por lo que previsiblemente la mesa del Parlamento volverá a negarle el grupo propio. Si es así, indican las mismas fuentes, se irán al grupo mixto.

Lo último en España

Últimas noticias