Pablo Hasél

Violencia en las protestas por el delincuente Hasél: radicales intentan entrar en la Bolsa de Barcelona

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La violencia ha vuelto a las calles en las protestas contra la prisión de Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. En Barcelona se han registrado distintos incidentes. Como ha ocurrido en días anteriores, los manifestantes se han enfrentado a los agentes de los Mossos d’Esquadra y han destrozado mobiliario urbano. Asimismo, han intentado entrar en el edificio de la Bolsa de Barcelona y han incendiado la entrada. Los violentos han saqueado una tienda Nike y una de Diesel, en el paseo de Gràcia, entre la plaza Cataluña y la calle Diputación.

También han quemado contenedores en el paseo de Gràcia y en la calle Pau Claris, pese a la retirada preventiva de contenedores antes de la noche.

Según las primeras estimaciones, más de 6.000 personas -la mayoría jóvenes- participan en la concentración de Barcelona, en la quinta jornada de movilizaciones contra la condena del rapero.

La movilización se ha iniciado con un fuerte despliegue de Mossos d’Esquadra y un helicóptero que sobrevuela la ciudad, como en las noches anteriores.

Objetos contra los mossos

Los manifestantes han lanzado objetos contra los mossos en Plaza Cataluña y también cerca de Plaza Urquinaona, donde los agentes les impiden el paso a la contigua Via Laietana, sede de la Jefatura de la Policía Nacional y que fue objetivo de ataques en noches anteriores.

En Madrid, los manifestantes se han concentrado en la céntrica plaza madrileña de Callao. La convocatoria, que ha comenzado en torno a las 19.00 horas, convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, no registra por el momento incidentes.

Tras estar durante 45 minutos sujetando una pancarta en la que pedían la libertad de Hasél, los manifestantes se han ido dispersando por toda la plaza con banderas republicanas.

Como en Barcelona, se ha desplegado una gran presencia policial de antidisturbios en la Plaza de Callao y sus accesos.

Lo último en España

Últimas noticias