Crisis del coronavirus

Discurso podemita, críticas al PP y sin alusiones sanitarias: el mitin de Iglesias en 10 frases

Ver vídeo
Joan Guirado

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aprovechado la situación de emergencia a cuenta de la crisis del coronavirus para protagonizar un mitin ideológico y partidista desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

Iglesias ha realizado una primera exposición detallando todas las mediadas que ya había anunciado hace unos días el presidente Pedro Sánchez. No obstante, el líder de Podemos, se ha ahorrado responder algunas preguntas sobre la llamada que hizo su partido a la manifestación del 8-M en plena expansión del virus o sobre el haberse saltado la cuarentena para acudir al Consejo de Ministros o a esta rueda de prensa.

Una vez más, el Secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, ha filtrado las preguntas de los periodistas, muchas de las cuales iban en esta línea.

Desoye la colaboración privada

«El paquete socioeconómico supone la mayor movilización de recursos públicos y privados de nuestra historia reciente, algo que responde a un hecho evidente para todo el mundo y la gente más humilde».

Tras negar la crisis

«La crisis del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria, también es una emergencia económica y social».

La agenda de Podemos

«A nadie le van a cortar la luz ni le van desahuciar durante esta crisis».

Críticas al Gobierno de Rajoy

«España ha decidido dejar atrás los dogmas de la austeridad fiscal que ya fracasaron en la anterior crisis y, por eso, debemos emprender un camino diferente. Frente a unas recetas que pusieron como primera prioridad de la sociedad el déficit público por encima del empleo, de la salud, o por encima de la economía de los hogares, en esta ocasión hay una apuesta por afrontar esta crisis de la manera opuesta: usando las herramientas y los recursos del Estado para proteger a los trabajadores y a las familias».

Críticas al PP

«Esta vez sí, la gente afronta esta crisis con la máxima seguridad».

Competencias que no tiene

«Vamos a flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit correspondiente al año 2019 para reforzar partidas de índole social asociados al Covid-19».

A sus votantes

«No podemos hablar de los esfuerzos que se están haciendo en nuestro país en los últimos días para proteger a las personas vulnerables del coronavirus sin dar las gracias también a la clase trabajadora: a las aparadoras de Petrer que han tejido de manera altruista 10.000 mascarillas en dos días, a todas las trabajadoras de la alimentación, la logística, la seguridad o la limpieza que se están jugando la salud para que todo lo que tiene que funcionar funcione y a nadie le falte de nada».

Sobre el patriotismo

«Una vez más se demuestra que el patriotismo de lo común y de lo público, el patriotismo de la res pública, el mayor elemento de orgullo que podemos sentir. Y que es con la fuerza de la sociedad civil, como siempre a lo largo de la historia, como se ha podido mejorar y superar las situaciones difíciles».

Falta de respeto a Robles

«Debo reconocer que no me imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa fueran las personas sin hogar».

Y Felipe VI para terminar

«En este país hay libertad de expresión. Y, cuando la gente quiere manifestar cívicamente, respetando por supuesto las condiciones del estado de alarma, su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos, este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión. Como dirigente de mi partido, como representante de Unidas Podemos, mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como vicepresidente del Gobierno de España»

Lo último en España

Últimas noticias