Cortes Valencianas

Diputadas de Podemos ensayan ‘El violador eres tú’ en el Parlamento valenciano y en horario laboral

8M
Manifestación feminista del 8M.

Diputadas de Podemos en las Cortes Valencianas han aprovechado las horas de trabajo para ensayar en una sala del Parlamento autonómico el baile ‘Un violador en tu camino’, también conocido popularmente como ‘El violador eres tú’, de cara a los actos que se celebrarán el 8-M, con motivo del Día de la Mujer.

El denominado Comité Violeta, formado por un grupo de parlamentarias que trabajan por «el movimiento feminista», ha enviado un correo electrónico a todos los grupos políticos para presentarse y convocar los ensayos. «En estos momentos estamos preparando acciones para el 8 de Marzo 2020. Prepararemos el baile (‘Un violador en tu camino’) para escenificarlo, como ya se ha hecho en otros Parlamentos», difunden en su mensaje.

Los encuentros se celebran entre las 10 y las 10:30 de la mañana en un edificio de las Corts destinado a los eventos. Por el momento se han reunido en dos ocasiones (el 17 y el 24 de febrero) y tienen pendiente un último ensayo el próximo lunes.

Correo enviado a los parlamentarios
Correo enviado a los parlamentarios

El grupo de diputadas feministas ha enviado recordatorios durante los días previos para conseguir el mayor número de participantes. Tal y como informan en sus correos electrónicos, se prevé que representen el baile frente al edificio del Parlamento valenciano. Además, han enviado el enlace de un vídeo de YouTube para que las interesadas se aprendan la coreografía y facilitar así los ensayos.

La canción ‘El violador eres tú’ surgió en Chile durante las protestas que se registraron en el país el año pasado.

La composición trata del acoso y la violencia sexual ejercida sobre mujeres y ha sido traducida a varios idiomas, incluidos el euskera y el catalán.

Se prevé que el ‘himno’ feminista  sea una de las canciones más repetidas durante las celebraciones del próximo 8-M y la huelga programada para ese mismo lunes, en la que, a través de distintas convocatorias, se pide a la mujer que realice un parón total de trabajo y cuidados.

Lo último en España

Últimas noticias