Dignidad y Justicia y Covite no irán al homenaje a las víctimas en el Congreso por la entrevista a Otegi en TVE

ETA
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

La presencia del etarra Arnaldo Otegi en el Canal 24 horas de TVE ha indignado a las asociaciones de víctimas del terrorismo. El blanqueamiento al que la televisión pública someterá al líder de Bildu ha provocado la reacción de las víctimas. Dignidad y Justicia ha anunciado que no estará presente en el homenaje a las víctimas del terrorismo que tendrá lugar este jueves en el Congreso como medida de protesta. Por otra parte, Covite tampoco acudirá a la Cámara Baja por «dignidad y coherencia» y afirma que no puede participar en nada donde estén «los herederos políticos de ETA» y los partidos que «no condenan la violencia» que han sufrido, ni «repudian» a la organización terrorista.

En un comunicado firmado por el presidente y vicepresidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero y Víctor Valentín Cotobal, esta asociación ha mostrado su «más absoluto rechazo y animadversión» a que se realice una entrevista a Arnaldo Otegi en el programa La Noche de RTVE, algo que califican de «humillación a las víctimas del terrorismo».

«Sólo aceptaríamos una entrevista a un terrorista de ETA en televisión si es para pedir perdón a sus víctimas y colaborar con la justicia para resolver los 379 casos que no tienen autor conocido», asegura Dignidad y Justicia.

La asociación dice que «avergüenza cómo se quiere blanquear a un terrorista que está cumpliendo actualmente condena (está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021) con el dinero de todos los españoles». «Las víctimas del terrorismo no se merecen ser despreciadas por quien maneja las instituciones, sea del color político que sea», concluye.

Otras asociaciones, como la AVT, han asegurado que sí estarán en el homenaje pese a que les parece «indignante el blanqueamiento» que se pretende hacer al condenado por pertenencia a ETA Arnaldo Otegi. Sin embargo, consideran que sus más de 4.000 afiliados nunca tienen un homenaje por parte de la sociedad y consideran, por ellos, que la cita de este jueves es ineludible.

Lo último en España

Últimas noticias