Díaz presenta su programa para que el papel de la militancia «no dependa del líder de turno»
La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a las primarias, Susana Díaz, presentó este miércoles su programa de cara al 39 Congreso Federal en la agrupación socialista de Fuencarral.
Aquí puede leer el programa de Susana Díaz
La candidata defendió en su programa el papel de la militancia para que no cambie «en función del líder de turno», destacó. Díaz incluye en su programa la regulación de las consultas a los militantes sobre acuerdos de Gobierno postelectorales, para plantear mociones de censura al líder del partido y limitará el tiempo de una comisión gestora a un máximo de nueve meses.
El documento recoge la siguiente propuesta: «Impulsaremos y regularemos los mecanismos para realizar consultas a los militantes a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo de la militancia». Una medida similar a la propuesta por el candidato Patxi López con la diferencia de que la del diputado vasco propone la ratificación del 20% de la militancia; mientras que en la de Díaz no figuran porcentajes.
«Queríamos que este programa se presentase en la casa del PSOE. Un partido abierto, comprometido, coherente en sus propuestas y que lidere un nuevo tiempo abierto al cambio para la gente. Esta candidatura hace suya la decisión que tomen todos los militantes del documento que se apruebe en el Congreso», dijo Díaz
«No presentamos un documento alternativo, sino propuestas que se materializarán vía enmienda y que vienen a materializar el trabajo que muchos compañeros han hecho meses atrás», explicó. Para realizar el documento, el equipo de la candidata ha explicado que, se han tenido muy en cuenta las ideas plasmadas en la Conferencia Política con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general y en la Declaración de Granada.
«No es un documento alternativo, son aportaciones que muchos compañeros han enriquecido haciéndolo más participativo. La decisión sobre el modelo de partido se hará en el Congreso. Un secretario general no está por encima del Congreso del PSOE», destacó la líder andaluza.
«El primer mensaje es la voluntad de esta candidatura a transmitir seguridad y esperanza en la coherencia que representamos y defendemos. Tenemos que actualizar nuestras propuestas para mejorar la cohesión territorial desde la transparencia y generosidad. El próximo día 21 apostaremos por la unidad del partido, el respeto y la colaboración de todos los militantes porque tenemos una responsabilidad», explicó Díaz.
«Son documentos que ponen en valor lo bueno que se ha hecho y aquello que se tiene que actualizar para un nuevo tiempo. No creo que se deba tirar por la borda nuestra historia, sino abrir un nuevo tiempo para poner en valor nuestro legado al conjunto del país», sostuvo.
«Ante las nuevas amenazas y oportunidades que surgen no vale lamerse las heridas. Nada se puede construir desde el rencor y desde el resentimiento. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para llevarlo al conjunto de nuestro país. Tenemos que avanzar para hacer una sociedad más culta, igualitaria e inclusiva y para conseguirlo es fundamental que ampliemos nuestra conexión con una gran mayoría social que quiere reconocerse en un proyecto más amplio adaptado a las nuevas realidades», dijo Díaz.
«Este proyecto reconocible que está plasmado en el documento se refiere a un conjunto de aspectos muy importantes. Una economía inclusiva para las personas, la lucha contra la pobreza, una Europa comprometida que ponga su centro en las personas. Son algunas de las claves del programa», explicó la lideresa.
Créditos a estudiantes y emprendedores
La presidenta se centra también en los jóvenes en su programa y propone créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa «académica, emprendedora o laboral», a fin de ayudarles a incorporarse al mundo del trabajo.
Según explica el programa de Díaz: se trata de crear una renta garantizada a los jóvenes a modo de crédito fiscal que ellos podrán activar cuando lo deseen. La cantidad es de hasta 24.000 euros, disponibles de forma flexible, por ejemplo, 8.000 euros, durante tres años o 4.000 euros durante 6 años.
Dichas cantidades estarán condicionadas a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor. Las cantidades serán compatibles, en cada caso, con la percepción de rentas del trabajo para facilitar su inserción laboral. En los casos de emprendedores podrán recibirlas en un sólo pago y su proyecto será tutelado por la administración.
Dichas rentas las devolverán sin intereses a lo largo de su vida laboral, en el marco del impuesto sobre la renta, durante un período de 10 a 20 años, de forma flexible y siempre en aquellos casos que perciban rentas superiores a los umbrales mínimos declarables.
Cambios constitucionales
La presidenta de Andalucía reconocerá las «singularidades de las identidades y nacionalidades», si bien entiende que en España un socialista «solo entiende dos estados: el español y el de bienestar».
Díaz también se ha comprometido a solucionar el «descontento del independentismo» abordando «lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar».
Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su condición de isla.
En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional «consensuada por todos». «Si tengo la confianza de los militantes -ha dicho- exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso». Díaz no ha dado más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, afirmando que defiende el marco de Granada 2013.
A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce «riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad». Ha añadido que españoles tienen claro «el modelo de país» y «la idea de España que tengo».