RENOVACIÓN DEL CGPJ

Un desplante de la ministra Llop agotó la paciencia de Lesmes y adelantó su dimisión

Carlos Lesmes
Pilar Llop y Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tenía prevista su dimisión para después del 12 de octubre, tras acompañar al Rey Felipe VI como representante del Poder Judicial en la Fiesta Nacional, y presidir el jueves de esta semana el que sería su último Pleno. Sin embargo, un desplante de la ministra de Justicia, Pilar Llop, a Lesmes en una entrega de condecoraciones a magistrados que tendría lugar este lunes, fue la gota que colmó el vaso. Un gesto desafortunado, según han calificado fuentes judiciales, provocó que los planes del hasta ahora presidente del órgano de gobierno de los jueces se adelantaran. Así, Lesmes comunicó este domingo por la noche que hoy presentaría su renuncia, lo que ha originado una crisis institucional inédita.

Una guerra interna abierta este fin de semana entre el Gobierno y el Poder Judicial agotó la paciencia de Lesmes, cuyo mandato lleva casi cuatro años en funciones. La pasada semana, la ministra de Justicia convocó a los cinco jueces que, a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, serían condecorados con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción de esta Orden fundada para reconocer los méritos vinculados a la Justicia y al mundo del Derecho. Tiene varios grados, siendo el más elevado la Gran Cruz, cuya atribución conlleva el tratamiento de excelentísimo señor.

Entre los más de cuarenta galardonados destacaban los magistrados Ángel Juanes, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo hasta su jubilación en 2019; José Manuel Sieira Míguez, con más de 48 años de servicios al Estado de los que 26 han sido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Jesús Gullón, que ha presidido la Sala Cuarta, de lo Social, y ha ejercido la vicepresidencia en funciones del Alto Tribunal hasta el año 2020 momento en el que se jubiló; Ángel Calderón, quien fuera presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Supremo; y Ángel Tomás Ruano, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo.

El desplante

Hasta el momento, los magistrados habían recibido esta condecoración en la sede del Tribunal Supremo. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno decidió citar a los premiados el lunes a las 10:30 horas en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que nada tiene que ver con el mundo judicial. Fue una decisión tomada desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez sin informar siquiera al Consejo General del Poder Judicial, un hecho que provocó un gran enfado en Lesmes. El hasta ahora presidente del órgano de gobierno de los jueces se vio en la obligación de reivindicar que el acto se celebrarse en la sede judicial, al menos, en relación con las condecoraciones que recibirían los magistrados del Supremo. Llop se vio obligada a recapacitar y emplazó el viernes a los premiados en el Palacio de las Salesas en un acto que celebraría este lunes.

Sin embargo, el mensaje que el Gobierno había querido mandar le había llegado a Lesmes. «Aunque se trata de un tema de protocolo pone de manifiesto las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Fue un gesto que agotó la paciencia del presidente», explican fuentes judiciales a OKDIARIO. Al mismo tiempo, Lesmes contactó por Whatssap con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, y llegó al convencimiento de que no habría acercamiento para la renovación del Consejo. Unas serie de circunstancia que provocaron un adelanto en su dimisión y un desplante al Rey en la Fiesta Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias