Podemos

Desafío al CGPJ: Montero lleva a un foro de la ONU su ley del ‘sólo sí es sí’ criticada por los jueces

Irene Montero
Desafío al CGPJ: Montero lleva a un foro de la ONU su ley del 'sólo sí es sí' criticada por los jueces
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará su órdago a la Justicia defendiendo su ley del ‘sólo sí es sí’ ante la ONU. Montero participará el próximo 23 de marzo en la Conferencia CSW65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer con una ponencia titulada ‘Del no es no al sí es sí: normas y políticas públicas para la erradicación de las violencias sexuales contra las mujeres’, acompañada por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Montero persiste así en su reto a los jueces, que cuestionaron su polémica ley en un informe demoledor. El pasado febrero, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mostró muy crítico en su informe sobre la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ y, especialmente, con algunos de sus conceptos centrales y más polémicos, como la definición del consentimiento en las relaciones sexuales o la introducción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.

Según los magistrados, resulta innecesaria la definición que el anteproyecto introduce en el artículo 177.1 del Código Penal, por el cual «se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto». La ley impulsada por Montero, avisan los jueces, introduce la figura de la «presunción de inexistencia de consentimiento» en las relaciones sexuales.

Sobre la inclusión del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, opinan que tendrían un efecto de desprotección de la víctima, al considerar que sería irrelevante emplear un medio más lesivo para cometer el delito que otro de menor intensidad.

«Será ley»

La ministra de Igualdad ya exhibió su desafío a la Justicia al publicar un ‘tuit’, poco después de conocerse ese informe, en el que expresaba: «Sólo sí es sí. #SeráLey». 

También Rosell, que acompañará a Irene Montero en este foro, consideró «regresivo» el informe del CGPJ y opinó que «la obligación del Gobierno y de los proponentes de esta ley, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia, es seguir adelante, cumplir el Convenio de Estambul, la legislación internacional, no desatenderla. Parece que el CGPJ es el único órgano que no promueve este cumplimiento», se quejó.

La Ley de Montero suscita también las discrepancias con la parte socialista del Gobierno, especialmente con la vicepresidenta Carmen Calvo. La pasada semana, coincidiendo con el acto por el 8M, Pedro Sánchez aseguró que la ley se «aprobará dentro de muy poco tiempo». No obstante, las diferencias son un hecho, y Moncloa quiere revisar a fondo la norma, que tendrá que pasar por el Consejo de Estado.

Pese a ello, Sánchez permite que Irene Montero pueda ensalzar públicamente ante la ONU esta iniciativa, una de sus leyes estrella, junto a la Ley ‘trans’, también paralizada.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también acudirá a esta comisión. Precisamente, la pasada semana, el Gobierno presentó su ‘Guía de política exterior feminista’, una iniciativa con la que se pretende, entre otros, reforzar la cooperación internacional con perspectiva de género o aumentar la presencia de la mujer en la carrera diplomática. La presentación corrió a cargo del presidente Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias