Irene Montero desprecia a los jueces: «‘Solo sí es sí’ será ley»

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial han aprobado este jueves por unanimidad un informe en contra de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley de ‘sólo sí es sí’. Pero a Irene Montero poco le importa lo que dicten desde el CGPJ y sigue adelante con su ley bandera.

El Poder Judicial considera que la ley, impulsada por Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad y avalada por la Fiscalía a cargo de Dolores Delgado, introduce la figura de la «presunción de inexistencia de consentimiento» al decir que: «se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto”.

Momentos después de conocerse la declaración del CGPJ, la ministra de Igualdad ha publicado un tuit en el que desprecia totalmente el informe del órgano judicial: «Solo sí es sí. #SeráLey» ha dejado escrito Montero en su cuenta de Twitter personal.

A juicio de los vocales del CGPJ, la ley del ‘sólo sí es sí’, con esa definición, determina «un aparente desplazamiento de la carga probatoria, pues parece configurar un elemento negativo del tipo cuyas distintas notas características (manifestación libre, actos exteriores, concluyentes e inequívocos y voluntad expresa de participar en el acto) deberían ser probadas por la defensa para excluir la tipicidad».

De esta forma, se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia pues debería ser la defensa la que probara la inocencia y no la acusación la que pruebe la culpabilidad, uno de los pilares fundamentales del derecho español.

Igualdad seguirá adelante con la ley

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha cargado contra el informe del CGPJ que ha considerado «regresivo» y ha anunciado que el Ministerio de Igualdad seguirá «adelante» con la Ley del ‘solo sí es sí’.

«Si el informe va en ese sentido regresivo, efectivamente, la obligación del Gobierno y de los proponentes de esta ley, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia, es seguir adelante, cumplir el Convenio de Estambul, la legislación internacional, no desatenderla, parece que el CGPJ es el único órgano que no promueve este cumplimiento», ha declarado Rosell, este jueves, en declaraciones a los medios.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado, en base a las informaciones aparecidas en los medios, que el CGPJ «no está de acuerdo con hacer pivotar sobre el consentimiento la regulación de los delitos sexuales», aunque ha precisado que aún no han leído el informe completo.

Las feministas convocan el 8M

El ‘8M movimiento feminista de Madrid’, que aglutina a más de 350 organizaciones de mujeres, ha anunciado que se concentrará el próximo 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, en la plaza de Callao de la capital, un acto al que asistirán 250 mujeres, previamente acreditadas, respetando las distancias y medidas de seguridad vigentes para frenar la expansión de la Covid-19.

«No necesitamos que nadie nos diga a las mujeres que seamos responsables porque lo estamos siendo. Vamos a tener presencia en la calle, cumpliendo los requisitos sanitarios y también lo que marca la Delegación de Gobierno, reducido a la mitad. La plaza de Callao estará cercada y con un aforo incluso menor al que exponía la Delegación del Gobierno para dicha concentración», ha explicado en rueda de prensa Ana Sánchez de la Coba, del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Precisamente, este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que «no ha lugar» a las manifestaciones del 8 de marzo en una situación de pandemia haciendo un llamamiento a la «responsabilidad». Previamente, el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, había anunciado que se prohibirían las marchas de más de 500 personas en la capital para ese día.

Lo último en España

Últimas noticias