Podemos

Irene Montero ni se sonroja: «Lo que he conseguido ha sido por mí misma»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado este jueves en el foro ‘Autónomas con derechos, ¡emprendemos feminismo!’, organizado por la Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Uatae Mujer). Allí, la ministra ha criticado el concepto de «feminismo» que, dice, «está enarbolando la derecha ante el auge del movimiento feminista» y que ha considerado «un discurso muy pernicioso». Ese mensaje, ha explicado Montero, se basa en decir: «Yo soy suficiente, todo lo que he conseguido lo he conseguido por mí misma, no necesito de nadie y he sacado adelante a mis tres hijos». En respuesta, la ministra ha señalado: «También tengo dos hijos y una hija, soy madre de una familia numerosa, claro que lo que he conseguido lo consigo por mí misma, pero soy muy consciente de que además de por mí misma es por todas las demás».

La ministra ha puesto en valor a las mujeres «que han conquistado derechos» y ha añadido: «Para que yo pueda salir tiene que haber otra persona asumiendo tareas de cuidados: sea mi suegra, sea mi madre, sea una trabajadora del hogar». Una aseveración en la que no ha mencionado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Cabe recordar que, esta misma semana, el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ordenó investigar la «presunta utilización por Irene Montero Gil de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos».

El juez atendía de esta forma a la petición de la Fiscalía de Madrid, tras la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, quien fue despedida mientras investigaba las irregularidades en la formación.

Según esta denuncia, Teresa Arévalo -jefa de gabinete adjunta de Montero- habría ejercido como cuidadora de la hija pequeña de la ministra e Iglesias mientras cobraba un sueldo, primero del grupo parlamentario de Podemos y, posteriormente, con la llegada del partido al Gobierno, como alto cargo del Ministerio de Igualdad. Ese sueldo supera los 51.000 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el ‘Plan Corresponsables’, uno de los proyectos estrella de Irene Montero, que tiene una dotación de 200 millones de euros. De ellos, 10 millones irán destinados a la «sensibilización» sobre la igualdad en las tareas de cuidado.

Montero ha reconocido que «en un año no vamos a resolver el problema de la conciliación», y ha señalado que «las mujeres llevan sobre sí los cuidados de toda la sociedad». «Tus dolores, tus enfermedades, tu estrés, tu carga mental, el insomnio, la ansiedad, la depresión son las consecuencias de cuando una mujer no puede dar el cien por cien en el trabajo y a la vez haciendo la comida, la compra, ayudando a los críos y crías a hacer sus deberes», ha destacado, en su habitual mensaje discrepante con el comportamiento de los hombres.

En este contexto, Montero ha indicado que  «hay que legitimar determinadas conductas, como que muchas mujeres en sus casas digan ‘no,  hoy no recojo yo la mesa’».

Redefinir la «masculinidad»

La ministra de Igualdad ha abogado asimismo por redefinir la «masculinidad» y ha admitido que «cada vez hay más hombres que reconocen que les gusta cuidar, hacerse cargo de los primeros meses de vida de sus hijos o hijas, o hacer la compra porque así pueden comprar los productos que quieren».

No obstante, ha aseverado que «su mandato de masculinidad tiene que ser deconstruido o cambiado para entrar en las tareas de cuidados».

Irene Montero ha considerado que existen «grandes retos para dar dignidad a los ciudadanos», si bien ha reconocido que «todo es insuficiente». Aún así, ha insistido en que «es necesario dar pasos» y que «eso no nos paralice».

La ministra ha confiado en «gastar hasta el último céntimo de los 200 millones para facilitar la conciliación».

Lo último en España

Últimas noticias