El delirio de Abel Caballero para no quitar las luces navideñas en Vigo: «Si lo hacemos, ganaría Putin»
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se opone a que se quiten las luces de Navidad en su ciudad porque, a su juicio, el ganador sería el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en alusión a su invasión de Ucrania. «Creo que mantener la Navidad es una buena decisión porque, lo contrario, si nosotros quitáramos la Navidad, ganaría Putin, tendría un efecto demoledor una cosa así», ha asegurado.
«Se puede mantener la actividad económica ahorrando el doble de lo que Europa le pide a España. Se puede hacer todo de forma razonable y porque tenemos que ahorrar un 7%», ha defendido Caballero en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de La Sexta.
El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sostiene que se va a ahorrar energía cuando se enciendan las luces de Navidad en Vigo. «Hacemos algo más eficiente que quitar el número de luces de Navidad, reducir el tiempo de encendido. Y lo vamos a reducir en un 14,5%, una hora al día. Si fuera preciso, lo podemos reducir más también. Pero claro, la Navidad produce, primero la alegría y la satisfacción de tantas familias, y segundo, una actividad económica importantísima en el comercio, en la hostelería, en los restaurantes, en las ciudades…y claro, esa actividad económica que significa cientos de miles de empleos en España», ha señalado.
Abel Caballero asegura que las luces de su alumbrado navideño porque consumen «prácticamente cero» al ser bombillas LED. «¿Sabe lo que consume la Navidad de Vigo que da la vuelta al mundo? La mitad de la subvención que damos a un equipo de baloncesto al año: 60.000 euros. El año pasado fueron 30.000, eso se lo damos a una asociación de vecinos. El debate no es la Navidad, la Navidad es economía. En mi ciudad, produce 1.000 millones de euros de retorno la Navidad porque hubo 2,2 millones de visitantes, y esto es Economía», ha indicado.
11 millones de luces
El alumbrado navideño de Vigo comenzó a instalarse tan sólo un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobase una serie de medidas de «ahorro energético». Este plan incluye apagar las luces de los escaparates y del alumbrado de los edificios públicos a las 22:00 horas.
Este año, las luces de Navidad en la ciudad gallega contarán con hasta 11 millones de bombillas. A pesar de esto, Caballero afirmó que se iba a ahorrar energía. «En lugar de 7 horas las vamos a tener encendidas 6 horas. Ese es un ahorro de más del 14% ¿Cuánto pide el Gobierno de España y Europa que ahorremos? El 7%. Pues la Navidad de Vigo va ahorrar el doble», señaló Abel Caballero en declaraciones a los medios.
Alcaldes en contra
Los alcaldes del PP cargaron contra Abel Caballero por utilizar su cargo como actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner esta entidad al servicio de Pedro Sánchez. El alcalde de Vigo dio su apoyo en nombre de la asociación al plan de ahorro energético, pero lo ha hecho con un gigantesco asterisco: sin contar con el aval de la propia organización municipalista.
La entrega total de Abel Caballero a Pedro Sánchez, hasta el punto de utilizar a la entidad que preside para favorecer a su jefe puede explicarse, por ejemplo, recordando la información revelada por OKDIARIO en junio de este mismo año y en la que se daba cuenta de los 2 millones de euros que el presidente dio a dedo al socialista primer edil de Vigo por la peregrina razón de que «el turismo en esta localidad gallega ha bajado».
Ahora, Caballero se rinde ante el plan energético del Gobierno: se rinde él y ofrece el aval de la asociación que engloba a los ayuntamientos españoles sin contar con los alcaldes, nada menos. Lo hizo en la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes.