Vigo

Sánchez admite su dedazo: dio 2 millones al socialista Caballero porque «el turismo de Vigo ha bajado»

Vigo Abel Caballero en Navidad.
Abel Caballero en Navidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce el uso del dedazo en la distribución de los fondos europeos. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha entregado a OKDIARIO el expediente completo de la ayuda directa de 2.000.000 euros al Ayuntamiento de Vigo, liderado por el socialista Abel Caballero. En esos documentos oficiales justifican la aportación discrecional, sin rivalizar con otros municipios, porque, argumentan, el turismo de esa ciudad gallega sufrió los estragos de la pandemia. Una lacra que, en realidad, ha afectado igual o más a otras localidades de España.

«En primer lugar, concurren razones de interés público que justifican la concesión de estas ayudas, pues el municipio de Vigo, se encuentra haciendo frente a fenómenos como el grave descenso de turistas por la Covid-19 y la estacionalidad», expone el departamento de Reyes Maroto, también dirigente del PSOE.

La pandemia y la estacionalidad, a ojos del Ejecutivo, «provoca un aumento de las tasas de desempleo [en Vigo], así como una infrautilización de recursos en los meses de temporada baja, para lo cual está implantando actualmente proyectos de diversificación transversales, novedosos y de gran interés como Las Islas Cíes proyecto patrimonio de la humanidad, Navidad en Vigo y proyectos ya implantados como Vigo Vertical». En particular, Abel Caballero viene montando en los últimos años una gran campaña de propaganda con el alumbrado navideño de la ciudad, que, según ha presumido, incluso ha dejado «deslumbrados a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional».

A pesar de que la inmensa mayoría de las ciudades españolas cumplen también esas premisas, el Ejecutivo tira de la adjudicación directa. Apuntan que no hay espacio a la ilegalidad. «El artículo 22.2 de la Ley de Subvenciones establece que podrán concederse, de forma directa y ‘con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitaria, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública’».

El ministerio de Reyes Maroto recaba informes que adjunta al expediente. Se trata de documentos firmados por Hacienda y por la Abogacía del Estado en los que dan visto bueno a esta ayuda discrecional con la que se suma un tanto el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De esta manera, Vigo pesca dos millones de fondos europeos «para poder implementar proyectos de diversificación (…), para revitalizar el sector turístico». «Dada la escasez de recursos derivada de la pandemia, se hace necesario aportar otros mecanismos de apoyo para una mejora en la competitividad del municipio mediante una renovación digital y de comunicación que sigan convirtiendo a Vigo en un nuevo destino turístico puntero en España y que sin la concesión de estas ayudas no podría alcanzarse», apuntan para justificar el dedazo.

«Por otro lado, quedan acreditadas las razones de interés público de financiación de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico del bien de interés cultural de la fortaleza de O Castro por cuanto con las obras de rehabilitación se pretende garantizar la conservación del bien en buen estado y permitir que puedan disfrutar de éste generaciones presentes y futuras potenciando así los atractivos turísticos del municipio que contribuirán como fin último a una desestacionalización turística», agregan.

Mencionan «dificultades razonables» que detectan para realizar la concesión de las ayudas «por el procedimiento ordinario de convocatoria pública concurrente». Ante esto, apuntan, según ello, una buena razón para no abrir un concurso abierto a los 8.131 municipios de España: «La previsión de una entidad beneficiaria concreta y definida, toda vez que son los necesidades (sic.) concretas de este municipio las que requieren que se adopten medidas de impulso del sector turístico».

El presidente de la FEMP, Abel Caballero. (Foto: PSOE)

«En la actualidad Vigo carece de un sistema de señalización turística unificado y la existente está obsoleta y desactualizada», indican, a pesar de que cientos de localidades en España tampoco tienen carteles actualizados.

Esta ayuda servirá para implantar «una solución innovadora e integrada de todo en uno lista para brindar a los ciudadanos lo que necesitan mediante mupis (mobiliario urbano como punto de información) digitales, en un sistema centralizado y conectado con el propio Ayuntamiento». Estas pantallas «ofrecerán información actualizada sobre zonas turísticas, puntos importantes de la ciudad, eventos, hoteles, aeropuerto, estaciones de ferrocarril y marítima, clima, noticias, entre otras. Estarán conectados con la app y la web de Turismo de Vigo».

Zaragoza

Alcaldes del PP ya han denunciado el agravio. Por ejemplo, el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, remitió una misiva de queja a la ministra Maroto. «La ciudad de Zaragoza también ha sufrido las consecuencias de la pandemia en su actividad turística, marcadamente estacional y centrada en torno a las Fiestas del Pilar. Por todo ello, me gustaría que tuviera en cuenta a mi ciudad para acceder a subvenciones por esta misma causa», escribió el edil aragonés.

Lo último en España

Últimas noticias