Congreso de los Diputados

Moncloa no aclara por qué pagó las luces de Navidad de Abel Caballero con una ayuda a dedo de 2 millones

luces Navidad Abel Caballero
El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aclarado al Congreso de los Diputados por qué otorgó una subvención a dedo de 2 millones de euros al Ayuntamiento de Vigo, valorando aquí «proyectos de diversificación transversales» emprendidos como «Navidad en Vigo». El alcalde socialista de este municipio gallego, Abel Caballero, viene montando en los últimos años toda una campaña de propaganda en torno al alumbrado navideño de la ciudad, que, según ha presumido, incluso ha dejado «deslumbrados» a los tripulantes de la «Estación Espacial Internacional».

El portavoz del PP en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara baja, Agustín Almodóbar, preguntó al Ejecutivo de PSOE-Podemos por los «motivos de carácter objetivo y no discriminatoria» que habrían justificado la concesión de una subvención al municipio de Vigo por valor de 2 millones de euros «frente al agravio de otros destinos turísticos españoles con indicadores de evolución de actividad turística más adversos».

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria al Grupo Popular, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno no entra en el fondo de esta cuestión y se limita a esgrimir «razones de interés económico». También adjunta el enlace del Boletín Oficial del Estado (BOE) con el real decreto de esta concesión por parte del Ministerio de Reyes Maroto, en el que se alude directamente a las luces navideñas. El Ejecutivo justifica aquí la ayuda millonaria en que Vigo está sufriendo un «grave descenso de turistas por la COVID-19 y la estacionalidad», como un sinfín de municipios de España que no han recibido una subvención tan suculenta del Gobierno de Sánchez, que es del mismo color político que el Ayuntamiento vigués.

Destinos más penalizados

De igual modo, el diputado Almodóbar se interesó por las razones excepcionales que «desaconsejaron seguir un procedimiento ordinario de convocatoria pública concurrente, dando una oportunidad y tratamiento similar a otros destinos igualmente o más penalizados que Vigo por el impacto de la pandemia». Tampoco sobre este punto da explicaciones el Gobierno en su contestación.

Y lo mismo ocurre con una tercera cuestión, que directamente ignora. Y es que el portavoz del PP en la Comisión de Comisión de Industria, Comercio y Turismo reclamó saber la razón por la que el Ejecutivo omitió la adopción de esta medida en la referencia del Consejo de Ministros, mientras que otros reales decretos adoptados en la misma reunión del pasado diciembre sí fueron publicados, como el relativo a la financiación para el impulso de la competitividad turística en territorios extrapeninsulares.

Ante la asignación de esta subvención a dedo, alcaldes del PP de grandes ciudades denunciaron el trato de favor hacia el Consistorio de Caballero por parte del Gobierno central, presidido por su propio partido. Por ejemplo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llegó a enviar una carta de queja a la ministra Maroto. «La ciudad de Zaragoza también ha sufrido las consecuencias de la pandemia en su actividad turística, marcadamente estacional y centrada en torno a las Fiestas del Pilar. Por todo ello, me gustaría que tuviera en cuenta a mi ciudad para acceder a subvenciones por esta misma causa», rezó la misiva del regidor.

Lo último en España

Últimas noticias