El delirante uso del español en Cataluña: un colegio mete 8 erratas en una carta de sólo 70 palabras
Ocho errores en apenas setenta palabras. Es lo que se puede ver en una nota remitida a los padres de los alumnos del Colegio Público Josep Guinovart de Castelldefels (Barcelona).
En ella, se solicita a los progenitores la autorización para la cesión de datos personales al AMPA del centro. Pero el texto, pese a su brevedad, está sembrado de incorrecciones en un llamativo ‘batiburrillo’ de catalán y castellano: «autoritzación», «cessión», «escola», «següientes», «dades»… son algunos de los ‘palabros’ que se pueden leer en la nota, revelada por Societat Civil Catalana.
Se da la circunstancia de que el centro Josep Guinovart saltó hace meses a los titulares por la batalla de una treintena de padres para que se impartiese más enseñanza en castellano. En concreto, al menos un 25% de las clases, el porcentaje que, en 2014, determinó el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Las familias denunciaron un auténtico calvario por las presiones recibidas de los partidarios de la inmersión lingüística. Incluso el ayuntamiento, del PSC, llegó a aprobar una moción que defendía la vigencia del actual modelo educativo y acusaba a los padres de romper la convivencia.
Finalmente, los padres recurrieron a los tribunales, que les dieron la razón obligando al centro a impartir este año el 25% de sus clases en castellano en la mitad de sus aulas.