El delirante uso del español en Cataluña: un colegio mete 8 erratas en una carta de sólo 70 palabras

castellano
Nota del Colegio Público Josep Guinovart de Castelldefels (Barcelona).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ocho errores en apenas setenta palabras. Es lo que se puede ver en una nota remitida a los padres de los alumnos del Colegio Público Josep Guinovart de Castelldefels (Barcelona).

En ella, se solicita a los progenitores la autorización para la cesión de datos personales al AMPA del centro. Pero el texto, pese a su brevedad, está sembrado de incorrecciones en un llamativo ‘batiburrillo’ de catalán y castellano:  «autoritzación», «cessión», «escola», «següientes», «dades»… son algunos de los ‘palabros’ que se pueden leer en la nota, revelada por Societat Civil Catalana.

Se da la circunstancia de que el centro Josep Guinovart saltó hace meses a los titulares por la batalla de una treintena de padres para que se impartiese más enseñanza en castellano. En concreto, al menos un 25% de las clases, el porcentaje que, en 2014, determinó el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las familias denunciaron un auténtico calvario por las presiones recibidas de los partidarios de la inmersión lingüística. Incluso el ayuntamiento, del PSC, llegó a aprobar una moción que defendía la vigencia del actual modelo educativo y acusaba a los padres de romper la convivencia.

Finalmente, los padres recurrieron a los tribunales, que les dieron la razón obligando al centro a impartir este año el 25% de sus clases en castellano en la mitad de sus aulas.

Lo último en España

Últimas noticias