RETRIBUCIONES

La delegada de Sánchez en Valencia y su alto comisionado, únicos sueldos VIP tras la DANA: suman 220.000 €

La delegada del Gobierno de Sánchez cobra 20.000 euros anuales más que Mazón y 16.000 más que Gan Pampols

La delegada de Sánchez en Valencia y su alto comisionado, únicos sueldos VIP tras la DANA: suman 220.000 €
Ignacio Martínez

La delegada del Gobierno y voz de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el alto comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, han quedado como los dos únicos cargos públicos con sueldo VIP con unas retribuciones en torno a los 220.000 euros entre ambos, después de que la Generalitat Valenciana ha decidido mantener el tope salarial para los funcionarios que pase a ser altos cargos del Gobierno valenciano. 

En concreto, Pilar Bernabé percibe 100.470 euros anuales. Supera en 20.000 euros al del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuya retribución es de 80.173 euros anuales.

En cuanto a José María Ángel, ha sido designado como comisionado especial del Gobierno de España para la Reconstrucción y Reparación de Daños producidos por la DANA este 10 de septiembre a propuesta del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, según la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de ese mismo mes.

El nuevo comisionado para la Reconstrucción ha asumido un cargo que, en realidad, tiene rango de subsecretaría, lo que le otorga unas retribuciones aproximadas anuales en torno a esos 120.000 euros. Esa cantidad es 38.950 euros superior a la del vicepresidente valenciano para la Reconstrucción Gan Pampols, que está en 84.050 euros anuales.

Durante los últimos días ha corrido el argumento de que el sueldo de José María Ángel podía ser finalmente inferior a esos 120.000 euros porque una parte del mismo es la productividad. Y el criterio para establecer la misma es el del ministro.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha reiterado este martes que el sueldo de Gan Pampols es «muy inferior» al de José María Ángel, «40.000 euros menos», en referencia a esos 120.000 euros anuales del alto comisionado del Gobierno de Pedro Sánchez. Camarero, además, ha manifestado que a José María Ángel Ángel no se le recuerda «comparecencia pública alguna» en el mes que lleva en el cargo gubernativo.

De hecho, una de las principales críticas del Gobierno valenciano es la de la lentitud del Gobierno de España a la hora de ejecutar las ayudas e inversiones en la reconstrucción tras la DANA. En concreto, el importe total abonado por el Gobierno de España, en datos del propio Ejecutivo es de 1.402.730.435 euros de un total de 16.600 millones de euros en recursos movilizados, según las mismas fuentes. Es decir, sólo el 8,45%.

En cuanto a las retribuciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé, estas superan en 20.000 euros a las del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. Y en más de 16.000 euros a las del vicepresidente valenciano para la Reconstrucción Gan Pampols.

No obstante, a pesar de cobrar más que Mazón y que Gan Pampols y de contar con unas retribuciones que superan los 100.000 euros anuales, fue la propia delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana quien criticó que en el Ejecutivo valenciano se abriera la posibilidad de poder subir el sueldo, precisamente para que Gan Pampols siguiera con unas percepciones similares a las de antes de ser vicepresidente. «Es una mala imagen para la política y, desde luego, para las instituciones y la administración», mantuvo entonces Pilar Bernabé.

Lo último en España

Últimas noticias