Conciertos en Valdebebas

El Defensor del Pueblo apercibió a Carmena por permitir macroconciertos con niveles de ruido ilegales

Los grandes conciertos de música en Valdebebas que permitió Manuela Carmena han provocado que el Defensor del Pueblo haya iniciado un expediente contra el Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena
Manuela Carmena. Foto: Europa Press

El Defensor del Pueblo apercibió al Gobierno de Manuela Carmena por permitir macroconciertos en el barrio de Valdebebas con niveles de ruido que superaron los máximos legales, provocando graves problemas a los vecinos de la zona.

Francisco Fernández Marugán, titular del este órgano, ha escrito a los vecinos que han reclamado. Tal como ha podido saber OKDIARIO, desde esta institución han iniciado un expediente para dar solución a este conflicto.

Dicho expediente del Defensor del Pueblo se inició al año de llegar Carmena a la Alcaldía, en 2016. Conciertos como el festival Mad Cool fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos con Carmena, a la postre también concejal de Cultura, y estos ahora han recibido el respaldo de Fernández Murugán.

En un escrito firmado por el Defensor se indica a los madrileños afectados que la documentación que han aportado «será tenida en cuenta en la actuación que desde el año 2016 esta institución viene tramitando con el Ayuntamiento de Madrid por los macroconciertos que celebran en esta capital debido a las molestias por ruido y otras incomodidades que causan a los vecinos, que viven en sus inmediaciones».

Carta del Defensor del Pueblo a los afectados. (Clic para ampliar)

Por otra parte, este ente indica que «en dicho expediente de queja ya se ha solicitado al Ayuntamiento las medidas que proponen y se continúa trabajando en ese sentido». Agrega que los vecinos serán informados de los avances sobre este tema «no siendo preciso por el momento el envío de más documentación». Esta representa un aval para los vecinos, que lo consideran una «muy buena noticia».

Multas por 53.500 €

El Ayuntamiento de Madrid amplió los horarios de exención de límites de ruido para dos grandes festivales de música que se celebran en la capital. Por las denuncias vecinales el Consistorio ya tuvo que imponer multas a los promotores por 53.500 euros en total.

También fue el Defensor del Pueblo quien informó a los vecinos de que la Administración local impuso estas multas por superar los límites de ruido pasada la hora de cierre. Hubo inspecciones pasadas las 3:15 de la madrugada y seguía habiendo música.

Tras diferentes actas de la Policía Municipal constatando la violación de los niveles de ruido establecido, se multó al festival Download con 15.500 euros por una «infracción muy grave» de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. El promotor optó el pago voluntario y se redujo la sanción en un 40%.

Del mismo modo, a otro festival se le multó en dos ocasiones con 18.000 y 20.000 euros respectivamente por sendas «infracciones muy graves». Los impulsores presentaron un escrito aceptando la responsabilidad en los hechos. En este caso también se aceptó una reducción de la sanción hasta los 12.000 y 10.800 euros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias