Seguridad

Defensa avisa a Marlaska del «preocupante aumento» de pistolas y armas de guerra en las calles

El informe del IEEE recoge todas las grandes operaciones de Guardia Civil y Policía contra las mafias de las armas

El brutal arsenal que escondía el narco que embistió a tres policías: “Muestra desprecio por la vida”

Armas de guerra España
Armas de guerra incautadas en España.
Pelayo Barro

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), un centro de análisis encuadrado en el Ministerio de Defensa, advierte sobre el «preocupante aumento de la demanda y posesión de armamento de guerra» entre los grupos dedicados al crimen organizado que operan en España y en Europa, con los que pueden «hacer frente a los poderes estatales». Además, destacan que España, por su situación geográfica, se está convirtiendo en un hub para las organizaciones del tráfico de armas.

El informe, que tiene por título Tráfico de armas pequeñas y ligeras: el coste de subestimar la amenaza, explica que la presencia de este tipo de armas, así como las cortas -pistolas y revólveres- es un asunto que debe considerarse prioritario en materia de seguridad.

Hoy en día, los mercados y la estructura del tráfico de armas se han atomizado y vuelto más complejos. El refuerzo en los controles fronterizos, avances en la legislación y la cooperación entre cuerpos policiales, así como una renovada preocupación de la comunidad internacional por este tráfico, han provocado la proliferación de redes más estructuradas y una nueva generación de traficantes.

320 millones

Explica el informe que «los beneficios estimados de este tráfico de armas oscilan entre los 170 y 320 millones de dólares anuales, resultando un quinto del mercado legal y sólo por detrás del tráfico de drogas. Para entender cómo ha adquirido esta dimensión hay que comenzar preguntándose ¿de dónde provienen las armas?».

Además, advierte de la dificultad que entraña la persecución de los delitos de tráfico de armas desde el punto de vista técnico. «Judicialmente, la mayoría de las incautaciones se acaban penando como tenencia ilícita en vez de tráfico. Esto es debido a que en el delito de tenencia es más fácil y rápido aportar pruebas a la autoridad judicial», indica el documento.

«Sólo tras varias incautaciones, identificando rutas y una trama definida, podría establecerse un vínculo fehaciente con actividades de tráfico ilícito. Para demostrar una actividad de tráfico, se precisa comparar los datos extraídos del arma con otras armas recuperadas, determinar personas, regiones específicas de comercio y realizar una serie de vínculos que vayan más allá de simplemente determinar la posesión ilícita de dicha arma», según recoge el texto.

Operaciones

En los últimos años, se han producido grandes golpes a estas redes de tráfico de armas. En el ámbito de la Guardia Civil destaca las operaciones Sayal28 (2022), Boxes-Charada29 (2022), Sotalia30, Nongreta31, LOS32 (2020), Golalde33 (2018) y Abraxas34 (2014). «En ellas, se incautaron armas de todo tipo (incluidas armas de guerra), se desmantelaron talleres de reactivación de armas detonadoras y desactivadas, y se desarticularon tramas de envío de armas y munición a través de paquetería ordinaria», como se indica en el documento.

Por parte de la Policía, se han llevado a cabo operaciones como Alpes (Sevilla) y Alza (Benidorm) contra la reactivación y venta de armas inutilizadas. En 2020 se desarrolló una de las operaciones más importantes a nivel europeo, la Operación Gestalt: se incautaron más de 200 armas ilícitas, diversas armas de guerra, lanzagranadas C-90, granadas, explosivos. Todo un arsenal destinado a armar a las organizaciones criminales y terroristas no sólo en España, sino en toda Europa.

Lo último en España

Últimas noticias