La CUP llama a «una desobediencia civil e institucional a la altura» si inhabilitan a Torra

Ver vídeo

La CUP vuelve a llamar a la desobediencia civil si los tribunales no les apoyan. En esta ocasión, el presidente de la Generalitat está declarando en el juicio en el TSJC por desobediencia, y a su llegada ha estado arropado por diputados de todos los partidos separatistas y centenares de simpatizantes.

Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament, ha hecho una declaración a los medios de comunicación a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que ha deseado que Torra sea absuelto en su juicio por no retirar la pancarta del lazo de la fachada de la Generalitat en periodo electoral.

El diputado de la CUP defiende que con el juicio a un presidente de la Generalitat «el Estado español cae en picado y entra en nivel de mínimos porque juzga la libertad de expresión y derechos fundamentales, civiles y políticos». Además avisa: si le inhabilitan  espera «una respuesta de movilización y de desobediencia civil e institucional a la altura».

Por último, Carles Riega ha sostenido que la desobediencia de los políticos sirve para «poner en jaque al Estado y demostrar su falta de democracia», y dice que es precisamente por esto por lo que la CUP ha acompañado al presidente catalán y se han conjurado para estar al lado de todo el que opte por desobedecer.

El PDeCAT no contempla la inhabilitación

El PDeCAT por su parte no contempla que Torra sea inhabilitado porque sería «otro escándalo democrático de primera magnitud». David Bonvehí, presidente de la formación, ha advertido también de que este juicio «dificulta aún más cualquier acuerdo que se pueda alcanzar con Pedro Sánchez, por lo que el posible apoyo a una investidura queda lejos».

Para Bonvehí, no se puede judicializar la política, por lo que ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat: «No bajaremos la cabeza y lucharemos cada día para que la democracia se pueda ejercer desde las instituciones».

Lo último en España

Últimas noticias