La CUP incita a la desobediencia y exige no acatar la decisión del Supremo sobre los presos

Ver vídeo

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido este jueves que el Parlament no acate la suspensión de diputados dictada por el Tribunal Supremo y que los diputados voten «como han hecho hasta ahora».

En declaraciones a los periodistas, con la continuidad del Debate de Política General en el aire y los dirigentes de JxCat y de ERC discutiendo sobre cómo aplicar la suspensión, los ‘cupaires’ se alinean con la tesis de JxCat: el pleno ha votado no aceptar la suspensión de estos diputados y, por tanto, se mantiene el voto delegado que anterior a la suspensión.

La CUP presiona

Rechazan así acogerse al nuevo mecanismo impulsado por JxCat y por ERC, y aprobado en la cámara, por el cual estos diputados deben «designar» a un miembro de su grupo para que los sustituya y ejerza sus derechos mientras dure su situación judicial, algo que los diputados republicanos ya han hecho.

«Consideramos que los derechos y deberes de estos diputados están intactos y que no hace falta iniciar ningún tipo de mecanismo para que estos diputados puedan ejercer su voto, y menos un mecanismo que tiene origen en el auto del juez Llarena», han dicho sobre el juez del TS.

División nacionalista 

En la votación de ese nuevo mecanismo, los ‘cupaires’ votaron en contra, pero salió adelante con los votos de ERC, los comuns y JxCat, aunque después éstos decidieron no acogerse a él.

La ‘cupaire’ considera que el auto del Supremo es injusto porque se pide 30 años de cárcel a personas que procuraron que se pudiera ejercer el derecho de autodeterminación, y afirma que el juez Pablo Llarena tiene «sed de venganza y humillación».

Preguntada por si exigirá un adelanto electoral en caso de que el pleno continúe sin aceptar los votos de los diputados suspendidos que no hayan designado a un sustituto, ha dicho que este tipo de decisión las toman de forma asamblearia con sus militantes a los que trasladarán lo sucedido en la Cámara este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias