C’s reivindica el potencial de España como «Plató de Europa» para rodajes

marta-rivera-cruz
Marta Rivera de la Cruz.

Ciudadanos ha presentado hoy la iniciativa «España, plató de Europa» con la que pretende llamar la atención sobre el potencial económico y laboral de la industria audiovisual española un sector, en su opinión, poco desarrollado, teniendo en cuenta la repercusión que podría tener sólo en puestos de trabajo.

«España podría estar en condiciones de convertirse en un destino preferente para rodajes de producciones internacionales», ha señalado la diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, para quien el punto de partida es «ponernos de acuerdo en cuanto a que el cine es más que espectáculo y diversión».

Así, ha dicho, la iniciativa «España plató de Europa» busca mejorar «la adopción de incentivos competitivos» para que España sea un gran escenario de rodajes audiovisuales, ya sea cine, series de televisión o videojuegos: «Hay que empezar a hablar de las virtudes de los incentivos fiscales», ha precisado.

Rivera se ha mostrado convencida de que España podría seguir el ejemplo de países como Canadá, o Nueva Zelanda, ha sugerido como el caso «más espectacular», ya que ha logrado posicionarse como destino turístico e incrementar sus ingresos tras el rodaje de la trilogía El señor de los anillos.

«Se trata de un pequeño país de cuatro millones de habitantes que históricamente basaba su economía en la cría de ovejas y que ha conseguido un cambio radical desde el punto de vista social, político y económico que coincide con un crecimiento en el número de películas y producciones de televisión que se filman allí gracias a las facilidades fiscales que se ofrecieron», ha dicho Rivera.

En este sentido, ha manifestado su convencimiento de que esto sucede «siempre que hay una voluntad política».

Una estrategia que sugiere mejorar las condiciones de ayudas fiscales en España, tanto para las producciones audiovisuales nacionales como para las internacionales; reducir el límite económico existente para el acceso a estos incentivos de las producciones extranjeras y elevar el techo de desgravación fiscal.

Del mismo modo propone hacer las modificaciones normativas necesarias para dar seguridad jurídica plena a las estructuras fiscales, para evitar las incertidumbres legales, y crear una red de promoción de España como plató nacional e internacional que cuente con el ICAA, con el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y con TURESPAÑA.

Todo ello, ha puntualizado Rivera, porque «la atracción de rodajes internacionales supondría una valiosa oportunidad para la industria local», además de aportar «considerables ventajas a la hora de difundir la imagen del país y poner en valor su patrimonio cultural y natural, así como para fomentar el turismo».

Asimismo, Rivera destaca la idea de crear un catálogo de localizaciones de cine, creado entre Patrimonio Nacional, y los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa y Cultura, en colaboración con la Spain Film Commission y asociaciones del sector, que haga disponible «toda la España de rodajes en un solo click».

Del mismo modo, ha apostado por una oferta educativa que amplíe a los oficios del cine la posibilidad de los jóvenes de relacionarse con esta industria.

Se da la circunstancia de que Rivera, que ha sido nombrada vocal del Patronato del Teatro Real a instancias del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, tomará mañana posesión como patrona en la reunión ordinaria del organismo en la que se aprobarán también los presupuestos para el 2017.

Lo último en España

Últimas noticias