C’s no se da por aludido con la amenaza de Macron porque «no hay acuerdos con Vox»
Cs no se siente concernido por la advertencia del Gobierno francés, que preside Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) y aducen que no hay ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal.
Fuentes internas de C’s se han referido así a la «gran preocupación» que ha mostrado la secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, por las negociaciones que el partido liderado por Albert Rivera está realizando con Vox de cara a pactar gobiernos municipales y autonómicos.
«Respecto al asunto de Cs, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción», ha señalado en un encuentro con periodistas españoles en París.
En todo caso, De Montchalin ha dicho que la decisión de expulsar a un determinado partido del grupo liberal correspondería a Renew Europe, el nuevo nombre que ha adoptado el grupo liberal tras la irrupción de 21 eurodiputados de En Marché, la formación de Macron, y en el que está previsto que estén también los siete europarlamentarios naranjas.
Ciudadanos, que insiste en que no hay ningún tipo de acuerdo con Vox, aprobó en la Ejecutiva del pasado 3 de junio que no se sentarían a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa «a tres» y que no habría pactos de gobierno tripartitos.
La amenaza de Macron
Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan «preocupación» en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, «no acepta ambigüedades» y está dispuesto incluso a replantearse la «cooperación política» con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de «plataforma común» con la ultraderecha.
Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que «cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave» y que «no se puede ignorar» el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con «cautela», han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones «no es una anécdota», sino «un tema importante» para el Gobierno galo.
Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una «plataforma común» entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la «línea roja». «No vamos a tener ninguna complacencia», han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,