Coronavirus, en directo | Sanidad notifica 9.419 nuevos casos, 3.715 en el último día

Cartel sobre la obligatoriedad de la mascarilla en el metro de Puente de Vallecas. Foto: EP
Cartel sobre la obligatoriedad de la mascarilla en el metro de Puente de Vallecas. Foto: EP

Guerra abierta entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Sin llegar a un consenso, el Ejecutivo central ha tomado el control y ha publicado una orden con la que obliga a cerrar Madrid y otros 9 municipios por su alta incidencia de coronavirus. La Comunidad no está de acuerdo y ya ha anunciado que no aplicarán las medidas.

Sanidad notifica 9.419 nuevos casos,3.715 en el último día

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.419 casos de Covid-19, de los cuales 3.715 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.897 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 778.607.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado hoy 182 fallecidos por Covid-19 más, 547 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.973 personas.

Actualmente hay 10.867 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.561 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.280 ingresos y 1.233 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,24 por ciento y en el 18,13 por ciento en las UCI.

La vacuna de Moderna sigue su desarrollo

Un ensayo de fase 1 de una vacuna de ARNm en fase de investigación para prevenir la infección por SARS-CoV-2, desarrollada por la compañía Moderna, ha demostrado que la vacuna es bien tolerada y genera una fuerte respuesta inmunológica en los adultos mayores.

La vacuna experimental, el ARNm-1273, fue desarrollada conjuntamente por investigadores del NIAID y de Moderna. La fase 1 del ensayo comenzó el 16 de marzo, y se amplió para incluir a los adultos mayores un mes más tarde. Los adultos mayores son más vulnerables a las complicaciones de COVID-19 y son una población importante para la vacunación. Entender cómo la vacuna afecta a los adultos mayores es una parte crítica para medir su seguridad y eficacia.

En su expansión para incluir a los adultos mayores, el ensayo reclutó a 40 voluntarios sanos: 20 adultos de 56 a 70 años, y 20 adultos de 71 años o más. Diez voluntarios de cada grupo de edad recibieron una dosis menor de la vacuna (25 ug), y 10 voluntarios de cada grupo de edad recibieron una dosis mayor (100 ug). Después de aproximadamente un mes, los voluntarios recibieron una segunda dosis de la misma vacuna con la misma dosis. A lo largo del estudio, los voluntarios asistieron a visitas clínicas para hacer un seguimiento de sus respuestas a la vacuna y evaluar la seguridad.

En general, los investigadores encontraron que la vacuna en investigación fue bien tolerada en este grupo de edad avanzada, según los resultados publicados en un artículo en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’. Aunque algunos voluntarios experimentaron algunos efectos adversos transitorios, como fiebre y fatiga después de la vacunación, los investigadores encontraron que también mostraron una buena respuesta inmunológica a la vacuna: la sangre de los voluntarios vacunados contenía robustos anticuerpos aglutinantes y neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Es importante señalar que la respuesta inmunológica a la vacuna observada en los voluntarios de más edad era comparable a la observada en los grupos de edad más jóvenes.

En el estudio se seguirá haciendo un seguimiento de los voluntarios de más edad durante aproximadamente un año después de la segunda vacunación para vigilar los efectos a largo plazo de la vacuna. Según los investigadores, los resultados de la fase 1 del ensayo apoyan la prueba de la vacuna en investigación en los adultos mayores en un gran ensayo de fase 3 en curso.

Cantabria: 44 nuevos positivos

Cantabria ha registrado este miércoles 44 nuevos casos de coronavirus, 11 más que el día anterior, mientras que los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado a 10, uno menos.

De esta manera, la cifra de casos activos ha subido hasta los 1.866, de los que 52 se encuentran hospitalizados (tres menos que el martes) y 1.814 en cuarentena domiciliaria (14 más), según los datos de las últimas 24 horas facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

Por lo demás, en la región no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus, por lo que se mantiene la cifra de 232.

En cuanto a los casos acumulados en Cantabria desde que comenzó la pandemia, ascienden a 7.762, de los que 6.829 se han detectado mediante pruebas PCR y 933 a través de test detección anticuerpos.

En cuanto al número de personas curadas, se eleva a 5.664, lo que supone el 73 por ciento del total.

En total, se han realizado en la comunidad autónoma 193.395 test de detección del virus, lo que supone 33.270 por 100.000 habitantes.

Navarra: un fallecido y 223 contagios

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este miércoles 223 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.317 PCR, con un 6,7% de positivos. En la jornada de ayer se notificó por esta enfermedad un fallecimiento, el de una mujer de 81 años, y se registraron 12 ingresos.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 22% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 21%; luego el de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 10%. La edad media de los nuevos casos es 42,4 años. En cuanto al género, el 61% son mujeres y un 39%, hombres.

Desde el punto de vista sanitario, este miércoles se produjeron en Navarra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 214 personas ingresadas con COVID-19 (mismo número que ayer). Como es sabido, se incluyen en este parámetro los pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados de la Comunidad foral. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (mismo número que el día anterior) y 33 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los 155 pacientes restantes están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 18.306 personas y el número total de fallecimientos, en 575.

Cuarentenas en Madrid

La Policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha anunciado este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

«Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas», ha dicho Ayuso en una entrevista en Esradio.

La Orden 1262/2020 de la Consejería de Sanidad, del 30 de septiembre, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece las «medidas específicas de actuación por razón de salud pública para asegurar el control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del COVID-19» en la Comunidad.

La autoridad sanitaria solicitará la colaboración de las entidades locales, a través de la policía municipal, con el objetivo de comunicar las cuarentenas a las personas en aquellos casos en que sean obligatorias.

La Orden de Sanidad dice que «a pesar» de las medidas instauradas tras el fin del estado de alarma, «la relajación en su cumplimiento junto a la mayor movilidad en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral, escolar y universitaria tras el periodo de descanso estival, ha supuesto un aumento de la transmisión de la enfermedad, especialmente en algunas zonas en las que la tasa de contagios presenta una incidencia mayor».

Para ello, la Comunidad de Madrid compartirá «la información epidemiológica necesaria indispensable para su cumplimiento».

Los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Estos datos podrán ser facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia «cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia».

Todos los empleados públicos que intervengan en la aplicación de estas medidas quedarán obligados al tratamiento de esta información personal «de conformidad con la normativa de protección de datos», según han recalcado fuentes del Gobierno regional.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial «si así procede».

La Orden advierte que todos los empleados públicos que intervengan en la aplicación de estas medidas quedan obligados al tratamiento de los datos personales de conformidad con la normativa europea de protección de datos.

En los casos confirmados de «infección activa» o «contacto estrecho de un caso sospechoso», probable o confirmado, las personas deberán seguir la indicación de aislamiento o cuarentena que les sea señalada desde los dispositivos asistenciales o de salud pública.

Estas personas, dice la Orden, «en ningún caso» podrán abandonar su domicilio, el lugar de aislamiento o cuarentena, «salvo autorización expresa del servicio sanitario por causa debidamente justificada».

La reacción de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado sobre el BOE que están «viendo una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entiende nada para imponer de manera unilateral a todas las comunidades autónomas un criterio que como hemos visto, de manera alegal, ahora, está publicada en el BOE».

«Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Por supuesto que voy a acatar las normas y las leyes, por supuesto que cumplimos la ley», ha anunciado Ayuso.

Es por esto que dice que irán a «los tribunales nuevamente como lo hicimos con el cambio de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas».

Comunicado de Moncloa

Moncloa ha explicado que el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que sale publicado este jueves en el Boletín de Oficial del Estado es «de obligado cumplimiento» incluso para las comunidades autónomas que votaron «en contra».

En concreto, el BOE recoge la orden que hace efectivas las restricciones de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Desde el Ejecutivo se ha insistido en que la obligatoriedad del acuerdo viene marcada por el informe de la Abogacía del Estado, que establece que la norma aplicable en las votaciones del CISN es el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales.

«Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso», han recordado, para después señalar que, además, esta ley «deroga todo aquello que resulte incompatible con ella».

Las medidas que ha publicado este jueves el BOE y que fueron aprobadas de «forma colegiada» en el CISN, con el voto favorable de 13 autonomías, restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días.

Asimismo, el municipio tendrá que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. Además, la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio deberá tener una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

Si concurren estas tres circunstancias, la movilidad quedará restringida salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas
de educación infantil.

La orden publicada en el BOE fija que, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de la Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren estas circunstancias, se
«adoptarán los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación».

Ayuso rechaza las medidas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el Gobierno central obligue a Madrid a ser intervenida «con la justificación del consenso» y estudia junto a el abogado del Ejecutivo autonómico cómo oponerse a los criterios «a vuela pluma».

En una entrevista en ‘esRadio’, recogida por Europa Press, ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada pero a finales, «mandado por (Pedro) Sánchez», decidiese «enloquecer con las prisas» de que había que cerrar y confinar Madrid.

«Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible… como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas», ha lanzado. La presidenta ha señalado que desconoce por qué este cambio, no sabe si es porque están funcionando sus medidas o si tiene «algo que ver con Cataluña».

Posteriormente, ha indicado que en la reunión del Gobierno y la Comunidad del martes se decide que «sí que tiene que haber un acuerdo» e ir con «la mejor voluntad» al Consejo Interterritorial pero después por filtraciones se enteraron de los datos y de lo que les iban a pedir.

«A mí las cosas de los madrileños, las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información», ha declarado.

Ayuso ha sostenido que en lo que no va a caer es en que la obliguen a dejar intervenir una autonomía «con la justificación del consenso». Así, ha indicado que ella también quiere «consenso» pero que le expliquen por qué «esos parámetros, de dónde han salido y por qué casualmente están pergeñados de manera que afectan en ocho de cada diez ocasiones a Madrid».

El BOE publica la orden 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

Casado critica la orden

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga «criterios científicos» para doblegar la curva de contagiados con coronavirus y ha censurado que el Ministerio de Sanidad improvise y «ahora pretenda intervenir» en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas.

«No hay criterios objetivos. Parece algo improvisado después de que se negara la segunda ola y ahora pretende intervenirlas (comunidades). El Ministerio de Sanidad no ha respondido a lo que les han pedido», ha explicado Casado en una entrevista en Castilla y León TV, recogida por Europa Press, sobre el rechazo de las autonomías de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta a la propuesta presentada por el ministro Salvador Illa para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

El líder de los ‘populares’ se ha referido en concreto al caso de la Comunidad de Madrid y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de no aumentar el control en el aeropuerto de Barajas o estaciones de trenes, como la de Chamartin, además de no «reforzar sanitarios» en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Casado ha justificado el rechazo al acuerdo con Sanidad porque, a su juicio, las comunidades del PP pedían «un marco jurídico estable» e «intermedio» entre «el estado de alarma» y la vulneración de «derechos y libertades sin el amparo de una ley orgánica» que pretendía el Ministerio. «Llega tarde, con una imposición que no es concreta y no tiene criterios científicos al respecto», ha incidido.

La Comunidad de Madrid no lo acatará

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «no ha sido aprobado por consenso», según recoge el art. 14.1, y «no es jurídicamente válido».

Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para «imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada».

El consejero de Sanidad madrileño ha comparecido tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien ha asegurado que el acuerdo ha sido aprobado «por amplia mayoría».

«El ministro, Salvador Illa, ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso», ha aseverado Escudero, quien también ha asegurado que «es falso» que la Comunidad de Madrid se mostrara «satisfecha» con la reunión del martes del Grupo Covid-19.

Escudero ha precisado que el propio ministro ha trasladado a los consejeros autonómicos que trasladaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente, y que posteriormente debe pasar por la Comisión de Salud Pública, y «tras todo ese trabajo técnico, debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las CCAA, incluso las que han votado a favor de este borrador»

Lo último en España

Últimas noticias