CASO PANDORA MARABILIA

La cooperativa de la asesora de Carmena suma ya 140.000€ en 10 contratos menores

La cooperativa de la asesora de Carmena suma ya 140.000€ en 10 contratos menores
carmena salobral

El Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado 140.000 euros en contratos menores a la cooperativa Pandora Marabilia, donde Nieves Salobral, una de las asesoras fichadas por Manuela Carmena, trabajó.

Como publicó OKDIARIO, en 2016 esta cooperativa ya se había embolsado 44.000 euros, pocos meses después recibió otro contrato menor de 21.000 euros. Ahora, a finales de 2017, la cifra total ha ascendido a 147.118,74 euros.

El objeto de las contrataciones son: organizar cuatro exposiciones sobre violencia machista, desarrollo y evaluación de jornadas sobre violencia contra la mujer, organización y realización de un taller de cuentos conductivos, análisis y planificación de servicios deportivos, organización de actos del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Genital y de la Violencia de Género, diagnóstico de necesidades sobre cuidados en el distrito de Salamanca y una propuesta de «patios inclusivos».

Ascenso a la asesora

La cooperativa Pandora tenía como colaboradora a una asesora municipal que recientemente ha sido ascendida. De tener nivel 24, Nieves Salobral ahora tiene nivel 28, como confirma el Portal de Transparencia.

Salobral ha pasado de asesora en el grupo municipal de Ahora Madrid a pertenecer a uno de los Gabinetes de los altos cargos del Consistorio. En Ahora Madrid han tenido que abrir un proceso interno para buscar un reemplazo a esta persona. Ella misma en su perfil en LinkedIn indicaba que era «colaboradora» de Pandora, ahora ha borrado dicha web.

También formó parte del grupo de componentes de la cooperativa que firmaron un manifiesto en apoyo a Guillermo Zapata a raíz de la polémica de los tuits de mofa de las víctimas del Holocausto y de ETA.

La fórmula empleada es la de contratos menores con los que se evita tener que sacar a concurso público las licitaciones. En su lugar se invitan a hasta 3 empresas y se elige discrecionalmente.

Listado de contratos de Pandora entre 2015, 2016 y 2017.

Desde el Ayuntamiento la defensa que esgrimen constantemente ante este tipo de contratos es que siempre se ajustan a derecho. Evitan entrar en cuestiones éticas y estéticas. Lamentan estas críticas porque consideran que son una fórmula de señalar a profesionales como en tiempos de «la caza de brujas del macartismo».

En una sesión del Pleno municipal, un edil de Carmena llegó a ironizar pidiendo a la oposición que se elevara una proposición para debatir y votar que «se prohíba contratar por el Ayuntamiento a izquierdistas, rojos, próximos a Ahora Madrid y de ideología progresista».

Lo último en España

Últimas noticias