Crisis del coronavirus

Los contagios han pasado de 78 a 8.293 al día desde que Sánchez presumió de haber vencido al virus

Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Los contagios diarios de coronavirus que registra el Ministerio de Sanidad se han disparado en un 6.188% desde el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó eufórico a retomar la vida normal y proclamó haber «vencido al virus». Aquel domingo 5 de julio (en base a los datos publicados al día siguiente) Sanidad reflejaba únicamente 78 contagios en todo el territorio nacional. El último dato del viernes 23 de octubre, el previo a la declaración de un nuevo estado de alarma de seis meses de duración para toda España, alcanzó los 8.293.

Sánchez, en plena campaña electoral de las elecciones gallegas y vascas, se dio un chapuzón de optimismo: «Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia y doblegado la curva. Tenemos que ganar la calle, los comercios y las empresas, tenemos que reactivar la economía y recuperar la normalidad, aprender a convivir con el virus», aseguró el presidente socialista. Y volvió a insistir en el mensaje: «Hemos doblegado la curva, hemos controlado al virus y hoy tenemos bajo control la pandemia».

Poco más de 100 días después de aquellas palabras, España se ve abocada a un nuevo estado de alarma, cuya duración se prevé que alcance los seis meses y afecte de lleno a la Navidad y a la Semana Santa -por segunda vez durante la pandemia-. Un golpe que el sector turístico no se ve capaz de encajar.

Por el camino, en esos tres meses entre la foto vencedora de julio y la calamitosa situación epidemiológica actual en toda España, los contagios diarios se han ido disparando hasta pasar de los 78 que se registraron aquel día hasta los 8.293 del pasado viernes.

contagios
Curva de contagios diarios desde el pasado mes de julio, cuando Sánchez anunció la ‘victoria’ sobre el coronavirus.

Desde entonces, en estos poco más de tres meses todos los indicadores que se utilizan para medir el estado de la pandemia se han disparado. Por ejemplo, el 2 de julio la incidencia acumulada a 14 días era de 9,82 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy es de 361 casos. Cuarenta veces más.

En cuanto a los hospitalizados, en julio se registraban 138 ingresos por Covid en toda España en 7 días. La cifra, hoy, es de 4.439 nuevos pacientes semanales. En UCI, hoy son 312 semanales. El 5 de julio, el ‘Día de la Victoria’ frente al virus para Sánchez, era de cero.

Alarma y toque de queda

El Gobierno, en Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, ha aprobado un nuevo estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. La intención del Ejecutivo es que se extienda hasta el 9 de mayo. La principal medida es el ‘toque de queda’, que se prolongará desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

El decreto establece una duración inicial de 15 días, como establece la Constitución, aunque Sánchez planteará una única prórroga para extenderlo durante seis meses. Esa prórroga tendrá que ser convalidada en el Congreso de los Diputados, aunque no se prevén problemas. Ciudadanos ya ha ofrecido sus votos y la medida se aplica ya en Cataluña, con lo que el apoyo de ERC y Junts per Catalunya también estaría asegurada. El socialista quiere evitar, acudiendo una única vez al Congreso, la necesidad de negociar los respaldos en sucesivas negociaciones. El decreto ya plantea, de entrada, que la medida tendrá que extenderse durante meses debido a la situación epidemiológica.

El principal objetivo del nuevo estado de alarma -el anterior expiró el pasado 21 de junio- es dar cobertura jurídica al ‘toque de queda’ o confinamiento nocturno, que varias comunidades han ido aprobando en los últimos días. No se plantea un confinamiento total, como sucedió en marzo, pero sí una restricción obligatoria de 11 de la noche a seis de la mañana, lo que supondrá, de nuevo, un duro golpe para la hostelería, ya muy azotada por la crisis económica derivada de la pandemia.

Además, habrá limitaciones en reuniones sociales y se prohibirán los desplazamientos entre comunidades autónomas, salvo causas justificadas. La autoridad competente para su aplicación será, en cada caso, el presidente autonómico, que tendrá capacidad para ajustar el ‘toque de queda’, reduciéndolo una hora -por ejemplo, implantándolo desde la medianoche- pero sin posibilidad de eliminarlo.

El nuevo estado de alarma fijará unas medidas mínimas de obligado cumplimiento, que podrán ser ampliadas por las comunidades.

 

Lo último en España

Últimas noticias