Un constructor dice que ofreció a un diputado del PNV descontar el IVA de su casa por ser un cargo público

Alfredo de Miguel
Alfredo de Miguel. (Foto: EFE)

El empresario Prudencio Hierro ha reconocido este lunes que ofreció al exdirigente del PNV y antiguo diputado alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, descontar el IVA de la reforma de su vivienda en Gorliz por ser un cargo público pero ha rechazado que abonara estos trabajos por la intervención de De Miguel para favorecer la adjudicación de contratos públicos a sus empresas.

El constructor ha declarado este lunes ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Álava que juzga el denominado ‘caso De Miguel’ una presunta trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos y comisiones ilegales por la que están acusados varios excargos del PNV.

La semana pasada, De Miguel explicó en su declaración que el empresario «adelantó» el dinero de los trabajos en la reforma de su vivienda de Gorliz pero que él le «reintegró» todo el dinero abonado, la mayor parte a través de «disposiciones en efectivo».

Hierro, para el que la Fiscalía pide una pena de siete años, ha rechazado confirmar explícitamente si ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal. No obstante, ha reconocido que ofreció al político alavés que le pasara las facturas de la reforma de Gorliz para descontarle el IVA y que su empresa se beneficiara en materia fiscal. «Fue una tontería como un templo», ha reconocido, al tiempo que ha explicado que en ese momento «tenía impagados por todos los lados».

En este sentido, ha explicado que las obras superaron los 40.000 euros y ha subrayado que fue la primera y la ultima vez que procedió de esta forma. Además, ha indicado que no le sirvió «de nada» porque ese año su empresa tuvo pérdidas.

El constructor ha rechazado tener una relación de amistad con De Miguel y ha explicado que mantenían una relación «muy cordial» principalmente entre los años 2005 y 2006. No obstante, ha reconocido que le ofreció este acuerdo sobre el IVA por su cargo en la Diputación de Álava pero ha rechazado que le pagara comisión alguna y ha afirmado que no ha sido adjudicatario de ninguna obra gracias a su mediación.

Lo último en España

Últimas noticias