Concluye tras 4 horas el registro del piso del yihadista detenido en Vitoria

terrorismo
Detención de un sospechoso yihadista en Ceuta.

La Policía Nacional ha registrado durante cuatro horas el domicilio de un marroquí de 41 años que ha sido detenido hoy en Vitoria acusado de tener un «papel clave» en la captación y adoctrinamiento de jóvenes para luchar con la organización terrorista ISIS.

Minutos antes de las 11.00 horas ha concluido el registro en el primer piso del portal número 1 de la calle Miranda de Ebro, en el barrio de Judizmendi de la capital alavesa, donde reside el detenido.

El arresto ha tenido lugar esta madrugada, cuando una docena de agentes armados de una unidad especial ha accedido a la vivienda por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Posteriormente miembros de los Tedax, expertos en desactivación de explosivos, han entrado también en el piso. Mientras se efectuaba el registro, la calle Miranda de Ebro ha permanecido cortada por dos furgonetas policiales y una decena de agentes, que han permanecido en el exterior de la vivienda.

Poco antes de las once de la mañana los miembros de la unidad especial de intervención GEO han sacado varias cajas del inmueble y después ha salido el arrestado, cubierto por una tela negra.

Fuentes policiales han indicado a Efe que el detenido, tras estar presente en el registro de su casa, será trasladado a dependencias policiales en Madrid.

«Papel clave» en el adoctrinamiento y captación para el ISIS

El Ministerio del Interior ha informado de que este marroquí fue instruido militarmente por Al Nusra, que abandonó por disentir con algunos de sus postulados vinculándose posteriormente a Dáesh y en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, sobre todo compatriotas suyos, en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

Según Interior, tenía un «papel clave» en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor del ISIS con el objetivo de enviar adeptos al foco yidahista sirio-iraquí.

Buscaba a los más «permeables», con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo las redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que éstos abandonasen a sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la «yihad violenta».

En septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en la zona de conflicto sirio-iraquí dos años después.

El arresto en Vitoria se ha llevado a cabo bajo la supervisión de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos. En él han colaborado brigadas de la Policía Nacional de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Hoy mismo también ha sido detenida en Alicante una española viuda de un yihadista que intentó viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí con sus cuatro hijos menores para unirse a Dáesh.

Ayer la Guardia Civil detuvo en Bilbao a un argelino por enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del Dáesh y la Policía Nacional arrestó a un marroquí en Las Palmas de Gran Canaria dispuesto a cometer un atentado, con lo que se elevan a doce los arrestados por yihadismo en España en lo que va de año.

Lo último en España

Últimas noticias