Compromís no vería mal la Presidencia del Congreso del PSOE si va a gobernar el PP

Los diputados de Compromís en el Congreso quieren promover la formación de una «mayoría progresista» en la Mesa de la Cámara, como fórmula de ‘contrapoder’ al probable ejecutivo del PP, y señalan que su partido no vería mal la Presidencia del Congreso del PSOE si va a gobernar el Partido Popular.
Su propuesta, que abriría la posibilidad de reelegir al socialista Patxi López como presidente del Congreso, implicaría «hablar con todo el arco parlamentario» e incluir a los partidos nacionalistas en la negociación. Compromís cree que conseguiría así su objetivo de formar grupo parlamentario propio, una decisión que depende de la mesa de la Cámara.
En la pasada legislatura, la mayoría «de derechas», inciden desde Compromís, que sumaban el PP y Ciudadanos en ese órgano, desestimó esa petición con el argumento reglamentario de que los partidos que no compiten entre sí en las elecciones no pueden formar grupos distintos. Los valencianos apuestan que una mesa del Congreso «progresista» haría una «interpretación más justa» del reglamento de la Cámara, el cual intentarán cambiar en los próximos cuatro años.
Compromís asegura que intentará de nuevo tener grupo propio en el Congreso, y en caso de que la mesa lo deniegue se irá al grupo mixto, como hizo tras las elecciones del 20 de diciembre.
Por otro lado, la coportavoz de Compromís en Les Corts valencianas, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que «cualquier posibilidad para que no gobierne el PP» le parece buena, y por ello aboga por establecer un «cordón sanitario» a la formación que lidera Mariano Rajoy. Además, ha insistido en que «hay más posibilidades -de alianzas para formar Gobierno- que las que hay sobre la mesa, espero que se debatan hoy», en la reunión que esta tarde mantiene Podemos con las confluencias. En este sentido, los representantes de Compromís que acudirán a la reunión entre la dirección de Podemos y sus confluencias de este viernes pedirán a Pablo Iglesias que vuelva a «intentar el gobierno a la valenciana».