Begoña Gómez

La Complutense duplicó los cursos de Begoña Gómez incumpliendo sus propios acuerdos

Begoña Gómez
Begoña Gómez.
Carlos Cuesta

La Universidad Complutense duplicó los cursos de la mujer de Pedro Sánchez en contra de los pactos de la Universidad. Begoña Gómez mantuvo su cargo académico en dos titulaciones distintas pese a que las “disposiciones y acuerdos de los órganos de Gobierno de la Universidad Complutense” alcanzados en 2012 recogían en uno de sus artículos la indicación de que, en caso de la persona contratada como director de un “título propio” no fuera “un profesor de la Universidad Complutense de Madrid con vinculación permanente”, únicamente “con carácter excepcional, y por causas debidamente justificadas, se podrá autorizar la codirección de un Título Propio”.

Begoña Gómez, sin embargo, ha figurado en dos titulaciones diferentes: en el Máster en Fundraising y en el título propio de Técnico en Fundrasing e impartido dentro de los programas de formación continua de la Universidad Complutense.

Pese a ello, los equipos que cerraron su contratación debieron ser conscientes de este problema. Y es que en el segundo de los títulos, el de Técnico, el nombre de Begoña Gómez no figura como directora del curso, pese a que al comprobar en la propia documentación del título propio la descripción de la labor desempeñada por la mujer de Sánchez allí sí aparece su denominación como “directora máster”.

Es más, los teléfonos y mails que han figurado en el curso como vías de contacto para consultar cualquier punto del curso de Técnico han sido directamente los de la mujer del actual presidente del Gobierno, como se puede apreciar en la documentación que muestra OKDIARIO.

Begoña Gómez
Capturas de la documentación oficial del curso de ‘Técnico en Fundraising’, en el que Begoña Gómez aparece como «directora máster».

Las “Disposiciones y acuerdos de los órganos de Gobierno de la Universidad Complutense» cerrados en 2012 detallaban en su artículo 4.1.7. los requisitos de los profesionales que podían asumir la “dirección de los cursos y profesorado”. Y allí se señala claramente que “la dirección del Título corresponderá a un profesor de la Universidad Complutense de Madrid con vinculación permanente que, además de la dirección académica del curso, será el responsable de la gestión administrativa del Título Propio. Solo podrán dirigir un máximo de dos Títulos Propios durante un curso académico”.

Begoña Gómez no era personal de la Complutense. Pero un apartado de ese artículo le abría una puerta que se utilizó: “Con carácter excepcional, y por causas debidamente justificadas, se podrá autorizar la codirección de un Título Propio. Podrá existir, para cada Título Propio, un coordinador”.

Así se hizo con el Máster propio en Fundraising. Ella ocupó el puesto de codirector. La Universidad argumentó en aquel momento la “experiencia de Begoña Gómez” para conceder este rango.

Pero el artículo añadía que, en estas condiciones, el beneficiado podría tener la codirección de “un título propio”. Begoña Gómez, sin embargo, ha figurado también en otro curso: en el de Técnico en la misma materia. Y allí, lo que se hizo fue no figurar oficialmente como directora ni codirectora, pese a que en la presentación se podía leer en uno de los apartados que su denominación era la de “directora máster”.

Los requisitos eran extensibles para la función de profesor, donde Begoña Gómez también intervino. “Con carácter general, el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la UCM, salvo en aquellos casos en los que se justifique por la especificidad del Título. En el caso del profesorado no vinculado, se indicará su cualificación científica y profesional”, señalan las normas de la Complutense. “La propuesta deberá incluir la aceptación expresa de todos los profesores que participen en el Título Propio. La participación del profesorado de la UCM en las enseñanzas de Títulos Propios estará sujeta a las disposiciones legales vigentes en materia de compatibilidades”, añadían.

Y todo ello se hacía, como detallaba la presentación de esas mismas normas, por un objetivo de calidad y responsabilidad. “La Universidad promoverá, ofrecerá y se responsabilizará ante la sociedad y los estudiantes de los Títulos Propios […]. Es un objetivo del Equipo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid que los Títulos Propios constituyan una de las señas de identidad de nuestra Universidad, por lo que será necesario realizar un esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria para conseguir una oferta de rigor, calidad y excelencia que lleve a que la UCM siga siendo un punto de referencia para los estudiantes de posgrado”, señalaba el acuerdo de 2012.

Pese a todo ello, la Complutense contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin incluir en ella a un profesor de la Universidad debido a la “experiencia” de Begoña Gómez. Y ello, pese a ser una persona que carecía de título universitario. Mientras, esa titulación universitaria oficial sí se requería, sin embargo, a los propios alumnos del mismo máster.

Begoña Gómez, de este modo, ha acabado al frente del máster no oficial en Fundraising —captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro—. Una titulación que no es en absoluto bandera de la universidad, que pasa más bien desapercibida y cuya gestión se desarrolla desde un centro de la Complutense con cierta autonomía y dirección propia: el Centro Superior de Estudios de Gestión. Y ha podido figurar en el título propio de Técnico en Fundraising dentro de este mismo Centro Superior de la Complutense. La dirección de este centro, además, corre a cargo de Paloma Román Marugán, profesora de Pablo Iglesias y presidenta del tribunal de la tesis doctoral del líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias