• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Mañueco Castilla y León
  • PSOE Castilla y León
  • Abascal Vox Castilla y León
  • Resultados elecciones Castilla y León provincias
  • Inda Mañueco PP
  • Ganador elecciones Castilla y León
  • Laporta elecciones Barcelona
  • Ganadores Oscar 2026
  • Caso Begoña Gómez
  • Autopsia Francisca Cadenas
  • Yolanda Díaz Oscar 2026
  • Cercanías Renfe
  • Barriles precio petróleo
  • Misil Sejil
  • Alejo Vidal-Quadras
  • Horario Oscar 2026
  • Comprobar ONCE
  • Comprobar Bonoloto
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    16 Mar 2026
    Actualizado 02:59 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Llegan las AURORAS BOREALES a ESPAÑA este día
    • ARABIA SAUDÍ crea un LAGO artificial
    • JORGE REY anuncia que vuelve el INVIERNO
    • Estas PLANTAS que tienes en CASA atraen las CHINCHES
    • Un niño inventa un sistema de RIEGO con RESIDUOS
    • Lo llaman el PUEBLO más FEO pero su PAISAJE es único
    • METEOCAT avisa que lluvias y vientos en CATALUÑA
    • AEMET avisa de que vuelve la NIEVE a estas zonas
    • Nunca toques estos HUEVOS blancos cerca del AGUA
    • Colas en LIDL por el SET de HERRAMIENTAS
    • Lucha contra la peor ESPECIE en los RÍOS valencianos
    • Alerta en CASTELLÓN por el temporal
    • Los JABALÍES dañan más los CULTIVOS en verano
    • Los LAGOS del río CONGO liberan CARBONO
    • Cada vez hay más CONTAMINANTES en el EBRO
    • Palo de la UE a ESPAÑA por no acatar la norma de las EMPRESAS
    • Dónde ver las PELÍCULAS nominadas a los OSCAR 2026
    • Desajuste entre los SUELDOS y AYUDAS públicas en España
    • Despedida del IKEA por hacer REBAJAS a su hermana
    • Lo que ha hecho APPLE es lo más grande desde IPHONE
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Ley de Amnistía

    La Comisión de Venecia critica que la amnistía de Sánchez se apruebe sin mayoría cualificada

    Este viernes ha tenido lugar el pleno definitivo de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía

    El organismo también cuestiona el ámbito de aplicación temporal de la medida de gracia

    Comisión de Venecia
    El pleno de la Comisión de Venecia. (Foto: EFE)
    • Rafael Molina @RafaelMolinaTW
    • Responsable de Gobierno y PSOE en OKDIARIO con formación en Periodismo y Derecho. Te leo en [email protected]
      • 15/03/2024 15:22
      • Actualizado: 15/03/2024 15:31

    La Comisión de Venecia ha criticado que la Ley de Amnistía que el Gobierno de Sánchez ha aprobado junto a nacionalistas e independentistas tenga un ámbito de aplicación tan amplio en el tiempo y que incluya algunos delitos de terrorismo castigados por la Unión Europea. El organismo recomienda «reducir el alcance temporal» y advierte de que «no todos los delitos terroristas» que castiga la directiva europea «están excluidos del alcance del proyecto de ley de amnistía».

    De acuerdo con el presidente del Senado, Pedro Rollán, presente en el pleno de la Comisión de Venecia, el organismo internacional ha admitido la introducción de consideraciones por parte de la Cámara Baja. Entre ellas está el alcance temporal de la amnistía, que puedan amnistiarse delitos que la ley comunitaria castiga, que haya vulneración de la separación de poderes por citar a jueces en las comisiones de investigación en el Congreso y que debería haberse aprobado por mayoría cualificada y no por mayoría absoluta.

    La nota del presidente del Senado expresa que la Comisión de Venecia reprocha al legislador que no ha proporcionado ninguna explicación sobre por qué estas fechas son «apropiadas». Además, el organismo ha señalado que «no ve un vínculo causal entre la justificación detrás de la amnistía y estas fechas».

    Sin embargo, según el Gobierno, el organismo ha avalado la legitimidad de la Ley de Amnistía. De acuerdo con Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso, la Comisión ha valorado la norma como «constitucional» y «conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías», tal y como ha recogido Cadena SER.

    La lectura de Génova de este informe es que supone un «varapalo» al Gobierno y «saca los colores» a Pedro Sánchez. Los populares opinan que «rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial». Según fuentes del PP, la Comisión de Venecia «ha aceptado todas las alegaciones del Partido Popular y refrenda lo que llevamos denunciando».

    Desde el PP abundan en el hecho que la Comisión recomienda que esta ley debería haberse aprobado por «una mayoría cualificada» y que, por tanto, «requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado».

    Vulnera la separación de poderes

    La Comisión de Venecia se trata del órgano asesor del Consejo de Europa aporta asesoramiento jurídico a sus Estados miembros en cuestiones constitucionales. Rollán ha apuntado que el organismo ha valorado también que «para cumplir con los principios de separación de poderes y de independencia del poder judicial», las comisiones de investigación como las que ha pactado el PSOE con los independentistas «no deberían tener el mandato de citar» a los jueces.

    La Cámara Baja ya ha aprobado el plan de trabajo de las tres comisiones de investigación del lawfare, que responden a la petición de los secesionistas de ERC y Junts de examinar las supuestas intromisiones de los jueces en cuestiones políticas. Las formaciones independentistas solicitarán en ellas la comparecencia de jueces y policías.

    Las comisiones versarán sobre tres temáticas, uno por cada comisión de investigación. Por un lado, la autodenominada Operación Cataluña; por otro, el espionaje a los líderes independentistas a través del sistema Pegasus y los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils. El próximo 12 de marzo, los partidos políticos tendrán que fijar los planes de trabajo de cara a las distintas comisiones.

    Últimos cambios en la amnistía

    Junts logró imponer sus demandas al PSOE para sortear el desafío que representaba para los del partido de Puigdemont la no aplicación de la amnistía para los delitos relacionados con el terrorismo en la versión previa del texto. Al final, acordaron evitar hacer mención al Código Penal y, en cambio, referirse únicamente al derecho europeo, con el objetivo de poder incluir la eliminación de los delitos tanto para el ex presidente de la Generalitat como para los representantes de ERC, Marta Rovira y Ruben Wagensberg.

    Otro delito que no estaba contemplado eliminar en la primera redacción amnistía y que podría afectar a Puigdemont era el de alta traición. Para permitir que la medida de gracia se aplique incluso a delitos como éste en caso de que el político fugado sea finalmente juzgado por ello, se incorporó una cláusula que establece que se eliminarán los delitos de alta traición «siempre que se haya producido tanto una amenaza efectiva y real, como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España».

    Además, el texto que se ha aprobado este jueves en el Congreso amplía el período de tiempo que se va a amnistiar. Se extiende hasta noviembre de 2011 en lugar de hasta el 13 de noviembre de 2013, lo que implica que también se podrían incluir los casos del Tribunal de Cuentas.

    • Temas:

    • Consejo de Europa
    • Ley de Amnistía
    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Vox resultados Castilla León, Santiago Abascal

      Vox consolida su crecimiento: obtiene 14 escaños y no se le resiste ninguna provincia en Castilla y León

    • El PP arrebata Valladolid, Burgos y Palencia al PSOE y vence en 7 de las 9 provincias de Castilla y León

      El PP arrebata Valladolid, Burgos y Palencia al PSOE y vence en 7 de las 9 provincias de Castilla y León

    • Euforia en Génova tras triplicar su ventaja sobre el PSOE y distanciarse de Vox: «España quiere más PP»

      Euforia en Génova tras triplicar su ventaja sobre el PSOE y distanciarse de Vox: «España quiere más PP»

    • Elecciones de Castilla y León 2026

      Resultados de las elecciones de Castilla y León 2026 en directo | Última hora, quién ha ganado y pactos

    • Mañueco edad

      El secreto del juvenil aspecto de Mañueco: por qué el presidente de Castilla y León aparenta 20 años menos

    Últimas noticias

    • Donald Trump

      Trump anuncia que EEUU llegará a un acuerdo con Cuba «muy pronto»

    • sinner

      Cuánto dinero se lleva Sinner por ganar Indian Wells 2026 y así queda el palmarés

    • Laporta

      Laporta desatado: «Esta victoria nos dará los mejores años de nuestras vidas en el Barcelona»

    • Laporta, Font

      Elecciones a la presidencia del Barcelona | Quién ha ganado y resultados de las votaciones

    • Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Indian Wells

      Sinner doblega a un combativo Medvedev y gana su primer Indian Wells

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore