Día de la Memoria Histórica

Los colegios andaluces ponen a niños de 6 años a escribir cartas como si fueran «presos republicanos»

La Consejería de Educación remitió este polémico material a los colegios públicos mediante la Instrucción 11/2019 para celebrar hoy el 'Día de la Memoria Histórica'.

Los colegios andaluces ponen a niños de 6 años a escribir cartas como si fueran «presos republicanos»
Una ficha escolar de la Junta de Andalucía con la imagen del socialista Julián Besterio y otros presos en la cárcel de Carmona.
Segundo Sanz

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece a los docentes de sus centros públicos unas «unidades didácticas» con contenidos más que polémicos para celebrar el ‘Día de la Memoria Histórica’ este viernes 14 de junio. Uno de esos recursos está dedicado a las «cárceles franquistas» y plantea como una actividad para niños que elaboren una «carta a la familia» como si fueran «presos republicanos».

«Para el alumnado de Primaria proponemos al redacción de una carta en la que el alumno/a, asumiendo el lugar del preso, explique a su familia cómo son las condiciones de vida en la prisión», señala el dossier, en lo referente a niños de entre 6 y 12 años.

Previamente, el documento recoge: «Hacinados, en condiciones infrahumanas y con una alimentación a todas luces insuficiente, los presos tenían que añadir a su calvario diario la angustia por las sacas semanales que podían conducirles ante el paredón».

Respecto a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, se propone que a través de Internet y «prensa digitalizada de la época», elaboren un «mapa con las principales prisiones y campos de concentración de Andalucía, junto a una descripción de cada uno de los establecimientos y sus circunstancias».

La Consejería de Educación y Deportes, dirigida por Javier Imbroda, de Ciudadanos, remitió a los colegios días atrás la Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, para la «celebración del Día de la Memoria Histórica». En dicha instrucción se incluyen dos enlaces, con fichas y material descargable para ser utilizados por los profesores en las clases. Este viernes será la segunda vez que estas actividades se desarrollen en los centros escolares públicos de Andalucía.

Extracto de la unidad que pide a los niños escribir cartas como «presos republicanos». (Fuente: Junta de Andalucía)

La primera fue bajo mandato de la socialista Susana Díaz en 2018. La vigencia de esta iniciativa se debe a la Ley 2/2017 de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, una norma controvertida que el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos mantiene activa y que Vox ha exigido derogar.

Esta efeméride recuerda el 14 de junio 2003, día en que tuvo lugar el intento de apertura de la primera fosa común en Andalucía, en concreto en Lecrín (Granada), bajo supervisión del Gobierno autonómico, entonces dirigido por el socialista de Manuel Chaves.

Para ser impartido en horario lectivo, el citado taller de «Cárceles franquistas» sostiene que su objetivo es «acercar al alumnado al conocimiento de la represión franquista a través de dos de los elementos que contribuyeron a afianzar el carácter dictatorial del régimen: los campos de concentración y las cárceles».

La figura de Besteiro

En esta misma unidad didáctica se insta a los alumnos a analizar una fotografía de Julián Besteiro, junto a otros reclusos, entre ellos sacerdotes nacionalistas vascos, en la cárcel de Carmona (Sevilla). El pie de foto es el siguiente: «Julián Besteiro —en el centro de la imagen con chaqueta clara— fue la principal figura política del bando republicano encarcelada por el régimen franquista. A pesar de que intentó negociar la paz con Franco y de que era una persona de edad avanzada y enferma, fue encarcelado en la prisión de Carmona», añade el texto.

Sin embargo, en ningún apartado de esta ficha escolar se dice que Besteiro fue líder del PSOE, el mismo partido del Gobierno regional que aprobó y puso en circulación estos contenidos de revisionismo histórico.

Lo último en España

Últimas noticias