Colau volverá a colocar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha asegurado hoy que el lazo amarillo continuará en el balcón del consistorio porque expresa un rechazo a algo que no es cuestión de independentistas y es «ampliamente compartido por los barceloneses»

«Es producto de un acuerdo muy amplio de la junta de portavoces y representa un sentimiento que comparten más del 80 % de los barceloneses, que es que no tiene sentido que haya personas independentistas encarceladas y lo que hace falta son soluciones políticas», ha afirmado el primer teniente de alcalde.

Con estas declaraciones a los medios, Pisarello ha respondido a las renovadas demandas de C´s, PSC y PP de que el lazo amarillo sea retirado definitivamente, tras los momentos de tensión registrados ayer al final hubo de una manifestación por la unidad de España y contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que concluyó en la plaza Sant Jaume.

Se desmontaron vallas

Algunos manifestantes, grupos ultra según Pisarello, se abalanzaron hacia la entrada del Ayuntamiento, desmontando algunas de las vallas del perímetro de seguridad para exigir la retirada del símbolo cuando personal técnico estaba restituyendo el lazo que el viento había estropeado, según el concejal.

Pisarello ha insistido en que la retirada del lazo amarillo fue «una decisión técnica» y ha subrayado que «fueron 10 minutos e inmediatamente se ordenó restituirlo».

El PDeCAT pide una junta

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha pedido este lunes convocar una junta de portavoces extraordinaria y urgente para abordar los incidentes ocurridos este domingo ante el consistorio por el lazo amarillo para pedir la libertad de los dirigentes independentistas presos, algo que también ha solicitado ERC.

«Si no quieren lazos amarillos, lo tienen muy fácil: que dejen salir a los prisioneros y los lazos amarillos se acabarán en el espacio público», ha aseverado en un comunicado, en el que ha pedido al Gobierno de Ada Colau que explique cuál fue el operativo de protección del Ayuntamiento y si hubo improvisación, y ha recordado que la alcaldesa es la responsable de la seguridad.

Ha resaltado que existe «una situación de anormalidad institucional en Cataluña» y que la fachada del Ayuntamiento debe reflejarla, y ha recordado que un grupo de manifestantes trató de entrar en el Ayuntamiento protestando por el lazo amarillo, y que durante los incidentes resultó herido un agente de la Guardia Urbana y se retiró el lazo durante unos diez minutos.

«Son unos hechos inadmisibles. Queremos saber en qué circunstancias se produjo la manifestación en la se hirió a un agente; queremos saber cuál fue el operativo previsto de protección del edificio consistorial por parte de la Guardia Urbana», ha remarcado Ciurana.

Ha destacado que este no es el primer incidente que ocurre en la fachada del Ayuntamiento, y ha recordado que unos manifestantes trataron de retirar en septiembre una pancarta que pedía más democracia, colocada antes que el lazo amarillo.

Lo último en España

Últimas noticias