Crisis del coronavirus

Chivite evita la alarma en Navarra con más restricciones y Sánchez no la impone estando peor que Madrid

Esta comunidad gobernada por los socialistas registró el pasado viernes el mayor riesgo de contagio de España

Decretazo de Sánchez contra Madrid: impone el estado de alarma con contagios y hospitalizados a la baja

Ver vídeo

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha convocado este domingo a primera hora a los medios de comunicación para una comparecencia urgente y extraordinaria al mediodía en la que no ha pedido el estado de alarma pese a tener peores datos que Madrid, sino que ha anunciado nuevas restricciones, por ejemplo, en materia de aforos, horarios y cierre de instalaciones, tal y como avanzó OKDIARIO a partir de fuentes del Ejecutivo de Chivite.

En esta rueda de prensa, la presidenta socialista ha manifestado que su Gobierno «no contempla ahora restricciones movilidad pero no lo descarta en algún municipio», ha manifestado. Y ha dicho que las restricciones anunciadas este domingo se toman para no sobrepasar la ocupación de UCI y camas hospitalarias que fija el decreto de estado de alarma, que es el único de los tres requisitos que todavía no ha incumplido Navarra.

Preguntada sobre el cierre de Madrid, Chivite ha declarado que «hay que saber diferenciar las cuestiones» y ha señalado que éste «se ha hecho (desde el Gobierno de Sánchez) porque la Comunidad no tomaba decisiones; las medidas que hemos tomado (por este domingo) en Navarra son más restrictivas que las que ha aplicado Madrid, sin que recurramos al estado de alarma; ha tenido que ser así porque Madrid no tomaba decisiones», ha reiterado Chivite.

La presidenta de Navarra ha seguido de esta forma el argumentario de Moncloa, ignorando la última propuesta que la propia Isabel Díaz Ayuso hizo a Pedro Sánchez, y que éste se negó a abordar, consistente en elevar a 51 las zonas sanitarias con restricciones en Madrid. Además, Chivite ha descartado impedir la movilidad con el pretexto de no recibir un revés judicial como el que se llevó el Ejecutivo de Sánchez con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al imponer una orden ministerial que afectaba a derechos fundamentales.

De igual modo, el Gobierno de Sánchez tampoco tiene previsto convocar de urgencia un Consejo de Ministros extraordinario para imponer la alarma como hizo en Madrid el pasado viernes. Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no se le ha acabado la «paciencia» -como sí esgrimió para Madrid- sobre la situación del coronavirus en Navarra, comunidad gobernada por los socialistas que el pasado viernes registraba el mayor riesgo de contagio de España.

En concreto, la incidencia acumulada de 14 días era el viernes en Navarra de 675 positivos por 100.000 habitantes, mientras que Madrid se situaba en segundo lugar con 541 en los datos del Ministerio de Sanidad. En cambio, según los informes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles la incidencia acumulada (IA) era ya de 465 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad, por debajo del umbral de 500 que fijó el departamento de Illa para la alarma.

Respecto a los otros dos valores que utiliza Sanidad para sus mediciones, la Comunidad Foral también cumplía el viernes otro de los requisitos para ser intervenida, ya que un 10,7% de las personas que se realizan un test de coronavirus dan positivo (el límite establecido en el decreto de alarma es el 10%).

Navarra
Gráfico de la incidencia acumulada en Madrid y Navarra según datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la ocupación de las UCI, Sanidad fija el corte en una ocupación de camas por pacientes Covid en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual. En su caso, Navarra registró el viernes un porcentaje algo inferior, el 23,26%, aunque situándose muy por encima de la media nacional, el 18%. Es decir, en los datos consolidados del Ministerio de Sanidad el pasado viernes, que no están actualizados y llevan un desfase de varios días sobre la situación real, Navarra incumplía dos de los tres requisitos. Y ello, con la situación agravándose en esta región en los últimos días. «No queremos llegar al 35% por esto estas medidas», ha dicho este domingo Chivite.

Entre la medidas anunciadas por la presidenta socialista, está la limitación de las reuniones a grupos de seis personas, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%. Tales restricciones entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días. Dos semanas que «son cruciales», ha dicho Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a «reducir al máximo la interacción social».

En concreto, Navarra confinó ya la localidad de Peralta (5.823 habitantes), registrando ésta una incidencia acumulada superior al millar de casos por 100.000 habitantes. Además, el Gobierno de Chivite también estableció restricciones en Falces, Funes y San Adrián y desde el pasado viernes en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

Lo último en España

Últimas noticias