La cepa británica se detectó por primera vez en Granada tras un análisis de sus aguas fecales

La cepa británica se detectó por primera vez en Granada tras un análisis de sus aguas fecales
La cepa británica se detectó por primera vez en Granada tras un análisis de sus aguas fecales

La cepa británica apareció por primera vez en España el 17 de diciembre del pasado año en la ciudad de Granada, según recoge un informe. El análisis de las aguas fecales de la ciudad andaluza arrojó resultados sorprendentes, al detectarse la mutación del coronavirus.

Las autoridades españoles han tratado de minimizar por todos los medios no sólo el virus desde sus inicios a principios de 2020, también en las sucesivas olas se han producido declaraciones tendentes a tranquilizar a la población pero, a la vista de los hechos y las consecuencias, se han convertido en una falta de previsión, anticipación y responsabilidad incomprensibles.

La llega de la cepa británica a España es un claro ejemplo de cómo, desde el Ministerio de Sanidad del ministro-candidato Salvador Illa y el responsables de alertas Fernando Simón, se ha informado erróneamente a la opinión pública minimizando unos daños que, en este caso, ya estaban hechos.

En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, se señala que «la variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre de 2020”. Y desde esa fecha, nada se hizo hasta pasado más de un mes. Mientras esta cepa avanzaba a pasos agigantados en Reino Unido, varios países de la Unión Europea se apresuraban a cerrar a cal y canto cualquier resquicio por el que la peligrosa cepa se pudiera instalar en sus países. Y el principal punto de entrada eran los aeropuertos.

La alerta que no sólo las autoridades británicas, con Boris Johnson a la cabeza, lanzaron para poner freno a la nueva cepa no surtieron efecto en España. Lo cierto es que la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido -más contagiosa y es probable que hasta más letal si se confirman los indicios- no fue tomada en serio en España hasta el 21 de enero de 2021. Ese día, el Gobierno anunció una acción conjunta con Portugal para suspender desde el día siguiente -el 22 de enero- todos los vuelos procedentes de Reino Unido. Pese a ello, se permitió volver a los españoles que se encontraban en ese momento en las islas británicas.

Lo último en España

Últimas noticias