Elecciones generales 2019

‘Cazar a Ternera’: C’s promete una batalla internacional contra las «docenas» de etarras huidos

Josu Ternera, que leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, se encuentra en paradero desconocido desde 2002. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas.

Josu Ternera, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Josu Ternera, jefe de ETA, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos es el único partido que lleva explícitamente en su programa electoral para las generales del próximo domingo el compromiso de dar una batalla legal a nivel internacional contra los etarras que se encuentran en el extranjero fugados de la Justicia, entre ellos Josu Ternera, jefe de la banda terrorista ETA, o el sanguinario Iñaki de Juana Chaos.

Bajo el epígrafe ‘Defender la memoria de las víctimas del terrorismo’, la formación de Albert Rivera promete lo siguiente: «Instaremos a la persecución penal internacional de las docenas de miembros de ETA todavía huidos y que nunca han llegado a ser enjuiciados ni dentro ni fuera de España por los crímenes cometidos».

Esta medida, incluida dentro del punto 158, va encaminada también a «impulsar el esclarecimiento de los 379 casos de ETA que todavía siguen sin resolver», algo en lo que coinciden igualmente PP y Vox.

La pasada semana, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) remitió una carta a los principales partidos en la que subrayó que «falta la operación final que termine de desmantelar la banda terrorista ETA, y falta detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera». La asociación que preside Consuelo Ordóñez tiene contabilizados hasta 75 militantes de ETA fugados de la Justicia, según los datos facilitados a OKDIARIO.

Covite tiene contabilizados hasta 75 militantes de ETA fugados de la Justicia, según los datos facilitados a OKDIARIO

En su caso, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, se encuentra en paradero desconocido desde 2002. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, y, más reciente, su procesamiento por crímenes de lesa humanidad. En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada entonces por el saudí Osama Ben Laden y en la que hasta ese momento sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

De Irlanda a Venezuela

Por su parte, más de ocho años lleva ya huido de la justicia José Ignacio de Juana Chaos. Tras estar 21 encarcelado se instaló en Irlanda en 2008. Dos años después, en abril de 2010, y tras un mes de incomparecencias ante la policía norirlandesa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió informes de su paradero. Como Irlanda no parecía ya un escondite seguro, De Juana se instaló en Venezuela, regentando una licorería al menos en 2015.

Otra actuación en la que Ciudadanos pondrá especial empeño será la de «perseguir a quienes promuevan actos de enaltecimiento del terrorismo y humillen a las víctimas». Para ello, establece que «multaremos a los responsables y prohibiremos que las administraciones que respalden dichos actos puedan acceder a contratos o subvenciones públicas».

Voto en lugar de origen

Además, señala que «permitiremos a los exiliados vascos y navarros por el terrorismo de ETA ejercer su derecho al voto en sus lugares de origen». En este contexto, la formación naranja asegura que si llega al Gobierno reconocerá a «todas las personas que sufran o hayan sufrido persecución o desplazamiento forzoso interno por causa del terrorismo la plena condición de víctimas del terrorismo y el derecho al voto en las elecciones del lugar en que residieran antes de verse forzados a huir sin alterar su vecindad civil actual».

Lo último en España

Últimas noticias