Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Las 10 claves del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales de 2019

"Nuestro compromiso con los españoles", es el programa electoral con el que concurre Ciudadanos a las elecciones generales del 28-A. Entre las propuestas presentadas por el partido liderado por Albert Rivera, destacan una serie de medidas para luchar contra el separatismo, una Tarjeta Sanitaria Única en todo el territorio nacional o acabar con los contratos temporales.

programa electoral Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Ciudadanos ya ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 28-A. «Nuestro compromiso con los españoles», es el título escogido por la formación que lidera Albert Rivera para esta propuesta con la que pretenden ganar los próximos comicios. Las 10 propuestas más representativas de este documento son las siguientes:

Contra el separatismo

El programa de Ciudadanos aboga por «prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición para acabar con la impunidad», en alusión a los procesados por el Tribunal Supremo por el 1-O. «Incluiremos una asignatura sobre la Constitución española, troncal y evaluable en toda España y pondremos fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas», añade el documento. Sobre los fugados de la justicia, se pedirá su rechazo a que «puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos».

«Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales», es su otra propuesta. En esta misma materia, la formación naranja por reformar la Ley Electoral «para que España no dependa de los que quieren romperla». Esto incluye «acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco». Por último, Ciudadanos apuesta por garantizar que se pueda «estudiar, trabajar y rotular tu negocio en español en toda España».

Lucha contra la corrupción

En la lucha contra la corrupción, el partido de Albert Rivera propone suprimir los aforamientos políticos. Esto incluye a los diputados, senadores, miembros del Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos. Aquellos políticos que sean imputados por delitos de corrupción, no podrán «ocupar ningún cargo público hasta que no se resuelva su situación judicial». Ciudadanos aboga por incluir en el Código Penal «el delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos». «Aprobaremos una Ley de Protección del Denunciante de Corrupción», se agrega.

El documento del partido naranja apuesta en este sentido por aprobar una «Ley Antidedazos» en los Organismos Reguladores y acabar con los «enchufes de ‘amiguetes’ políticos incompetentes en las Administraciones Públicas» y con los «chiringuitos políticos» que se han usado para ello. Por último, la formación de Rivera pide garantizar «un Poder Judicial independiente y libre de injerencias políticas».

Familias

Desde Ciudadanos se pide bajar el impuesto sobre la renta a las familias: esto incluye ayudar con 1.200 euros a familias con 2 hijos y monoparentales y ayudar con 2.400 euros anuales a familias con 3 hijos. En materia de conciliación laboral, se aboga por «ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor».

En esta materia la formación naranja promete que los libros de texto en las escuelas sean gratis para todas las familias a través de «un sistema de préstamo de libros en todas las escuelas». También se promete la gratuidad de las guarderías mediante la implantación de un «‘cheque-guardería’ para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años». «Dentista gratis hasta los 16 años en toda España», se añade en el programa de la formación.

Educación

En materia de Educación, desde el partido de Albert Rivera apuesta por alcanzar un pacto nacional en esta cuestión, «para una generación y no para una legislatura». «Estableceremos un MIR como el de los médicos para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial», se especifica a la hora de seleccionar al profesorado.

Para acabar con el fracaso escolar, desde Ciudadanos se aboga por reducir esta tasa «a través de programas innovadores de refuerzo educativo» y con «el triple de inversión». En este sentido se pide garantizar «el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos». En materia de universidades, Ciudadanos pide establecer una Selectividad única en todo el territorio nacional «para garantizar los mismos contenidos en toda España». «Premiaremos con financiación adicional a las facultades y departamentos universitarios con mejores resultados», añade el programa electoral.

Sanidad

Una de las medidas estrella del programa de Ciudadanos es la creación de una Tarjeta Sanitaria Única en todo el territorio nacional «para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones». Se aboga por acabar con las listas de espera en la Sanidad a través de «un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para mejorar la calidad de los servicios sanitarios», el fin de «la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios» y «despolitizando la Sanidad para que esté liderada y gestionada por los mejores profesionales».

En materia de Sanidad, Ciudadanos quiere garantizar la atención a la dependencia en toda España, así como la igualdad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. En este aspecto, se pide también la aprobación de una «Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en toda España». El programa de la formación naranja pide regular el derecho a la eutanasia «para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida».

Impuestos

El programa electoral de Ciudadanos recoge una bajada de impuestos en varios aspectos: rebaja de impuestos a 6 millones de familias con hijos, la bajada de un 60% del IRPF a las personas que vivan en zonas rurales o afectadas por la despoblación y «bajar el tipo máximo del IRPF para que los impuestos no sean confiscatorio». Otra promesa es la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones: «bonificaremos al 100% este impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos y lo reduciremos en las transmisiones entre otros parientes en toda España».

Para las empresas emergentes o ‘startups’, se propone que estén libres de impuestos durante los dos primeros años de su vida comercial. Ciudadanos también pide una auditoría general de todas las subvenciones y el gasto político: «Reforzaremos con más medios la revisión del gasto en subvenciones (spending review) que viene realizando la AIReF para garantizar que no se malgaste ni un euro de dinero público».

Trabajo

En materia laboral, el partido naranja apuesta por acabar con los contratos temporales para que «todos los contratos sean indefinidos». «Reduciremos las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas. Bonificaremos las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector», añade el programa.

Para acabar con el fraude laboral, Ciudadanos exige impulsar un Plan de Choque: «Utilizaremos las últimas herramientas tecnológicas, incluido el Big Data, para mejorar la eficacia en la detección del fraude en la normativa sociolaboral». A la hora de cambiar de trabajo, se recoge que «todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente».

Pensiones

El partido de Albert Rivera garantizar unas «pensiones dignas». «Propondremos una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos. Recuperaremos el Pacto de Toledo para buscar el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo», señalan en esta cuestión.

«Asegurar que nuestros mayores reciben lo que se han ganado con el trabajo de toda una vida» y «hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión» son las otras dos medidas que se recogen en el programa electoral.

Autónomos

Ciudadanos pide ayudar a los autónomos a través de «un nuevo Plan Naranja de Reformas para los Autónomos». Entre estas medidas, se recoge que los autónomos tengan el mismo derecho a paro y las mismas prestaciones que los asalariados, ampliar la tarifa plana de autónomos a dos y que no paguen la cuota los dos años siguientes después de haber tenido hijos.

Otras propuestas incluidas en esta materia son «no adelantar nunca más el IVA por facturas sin cobrar», «abrir tu empresa en 24 horas desde el móvil» y «obligar a la Administración a pagar siempre en 30 días».

Igualdad

Una de las grandes medidas de Ciudadanos es acabar con «la brecha salarial» entre mujeres y hombres para alcanzar la igualdad efectiva. Otra propuesta en esta materia es desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista: «Aprobaremos una Ley Orgánica de Igualdad de Trato y no Discriminación para transponer adecuadamente la normativa de la Unión Europea y ofrecer protección a todas las víctimas de discriminación».

El partido naranja aboga por una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI para proteger los derechos que formen parte de este colectivo: «Queremos acabar con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual».

Lo último en España

Últimas noticias