Independentismo en Cataluña

Junqueras ‘cuela’ como testigo en el juicio del 1-O a una asociación a la que subvencionó con 688.856 €

El Tribunal Supremo ha admitido como testigo en el juicio del 1-O a Xavier Pedrós Cortasa, presidente de la Fundación Marianao. Esta entidad ha sido ultrafinanciada por la Generalitat de Cataluña cuando Junqueras era el vicepresidente. En 2017, año del 1-O , el 63% de sus subvenciones procedieron de la Generalitat de Cataluña: 688.856 euros de los 1.097.497 que recibió en total en aquel ejercicio económico.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y el presidente de la Fundación Marianao, avier Pedrós Cortasa, una entidad ultrafinanciada por el Govern
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha logrado que declare como testigo a su favor en el juicio del 1-O el presidente de una asociación que recibió 688.856 euros en subvenciones del Govern sólo en 2017, año del golpe independentista. Se trata de Xavier Pedrós Cortasa, presidente de la Fundación Marianao.

El Tribunal Supremo aceptó la «pertinencia» de Pedrós Cortasa para declarar como testigo en el juicio del 1-O, tal y como solicitó la defensa de Junqueras. El auto explicaba los motivos: «Xavier Pedrós Cortasa, presidente de la Fundación Marianao (…) desarrolla proyectos socioeducativos y conocedor del compromiso basado en valores humanitarios de la acción personal y política del Sr. Oriol Junqueras con relación a proyectos del tercer sector y acogida».

La Fundación Marianao se define en su web como «una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1985 desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con la finalidad de promover el desarrollo personal y comunitario, favoreciendo procesos orientados a la inclusión social de aquellas personas que sufren situaciones de vulnerabilidad social».

El ámbito de actuación de esta entidad se encuentra en San Baudilio de Llobregat (Barcelona) y en la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona). Entre sus objetivos se pone en evidencia su afinidad al separatismo catalán que lleva practicando la Generalitat en los últimos años. «Promover el conocimiento, la estimación y la mejora de nuestra ciudad, San Boi, nuestra comarca, el Bajo Llobregat, y nuestro país, Cataluña, reforzando sus signos de identidad y potenciando la lengua y la cultura catalana en su conjunto», señala en uno de sus informes de auditoría.

Esta Fundación ha sido ultrafinanciada por el Govern en el que se encontraba Oriol Junqueras a través de subvenciones, tal y como recuerda el portal ‘Dolça Catalunya’. En 2017, el año en el que se llevó a cabo el referéndum ilegal del 1-O, la asociación presidida por Xavier Pedrós Cortasa recibió hasta 688.856 euros por parte de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont. Así consta en su informe económico de 2017.

Informe del ejercicio económico de 2017 de la Fundación Marianao (Foto: ‘Dolça Catalunya’)

En ese ejercicio económico, las subvenciones de la Generalitat supusieron el 63% de lo que percibió en concepto de «actividades fundacionales». Los otros 408.641 euros restantes procedieron de otras instituciones públicas procedieron del Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat, la Diputación de Barcelona, Área metropolitana de Barcelona y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España (137.000 euros). En 2017 recibió en total 1.097.497 euros en concepto de subvenciones.

En 2015, con Artur Mas en el Palau de la Generalitat, la Fundación Marianao recibió 566.927 del Govern, lo que supuso el 55% del total de las contribuciones que registró en aquel ejercicio económico.

Informe del ejercicio económico de 2015 de la Fundación Marianao (Foto: ‘Dolça Catalunya’)

El «creyente» Junqueras

La defensa de Oriol Junqueras ha logrado que el Supremo admita la declaración de Xavier Pedrós Cortasa para tratar de destacar los «valores humanitarios de la acción personal y política del Sr. Oriol Junqueras» de cara al alto tribunal. El ex vicepresidente de la Generalitat en varias ocasiones ha mostrado públicamente sus «valores cristianos» al reconocer que es «creyente» de cara a justificar su propaganda separatista.

En noviembre de 2017, Oriol Junqueras fue encarcelado de forma preventiva por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos tras el referéndum ilegal del 1-O. Pocos meses después se reveló la declaración de Junqueras ante la juez en la que destacaba sus valores de «creyente» para rechazar que el Govern animara a la violencia durante el 1-O: «Yo soy creyente y, por lo tanto, cualquier cosa relacionada con la violencia me parece fuera de lugar».

El 27 de octubre de 207 el Parlament proclamó la independencia de Cataluña. Varios dirigentes independentistas dieron un discurso posteriormente al pleno, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El ex vicepresidente invocó la figura de Dios para su intervención: «Los independentistas actuamos de buena con estima a todos, por eso pedimos confianza. Apelo a los valores universales que el mundo cristiano llama ‘la igualdad a ojos de Dios, o el amor fraterno’, y que el mundo ilustrado llama ‘fraternidad, igualdad y libertad’, que son los mismos valores», afirmó Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias