Torra espera reunirse con Cunillera, nueva delegada del Gobierno en Cataluña

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido hoy «mano tendida» a la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y ha dicho que espera reunirse con ella próximamente.

El presidente catalán ha dicho que ofrece a Cunillera «la misma mano tendida y el mismo diálogo» que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha insistido que quiere reunirse «lo más pronto posible», aunque ha remarcado que corresponde al presidente del Gobierno convocar el encuentro.

Más allá de esa predisposición al diálogo con la nueva delegada del Gobierno, le ha recordado: «venimos de donde venimos, de un referéndum de autodeterminación, de una declaración política de independencia y de un mandato de independencia refrendado en las urnas», dando a entender de esta forma que mantendrá sus reivindicaciones soberanistas.

La ex diputada socialista Teresa Cunillera i Mestres, quien fue también vicepresidenta primera del Congreso, ha sido nombrada hoy delegada del Gobierno en Cataluña, en sustitución de Enric Millo. 

También con Sánchez

Por otra parte, ha apremiado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner «fecha y hora» para reunirse con él, y le ha pedido derogar el decreto ley que, en plena crisis política, facilitó el traslado de sedes sociales de empresas catalanas.

Torra ha aprovechado su presencia en el 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra desde ayer en La Seu d’Urgell (Lleida), para lanzar varios mensajes en clave política y económica dirigidos al Gobierno, pero también ha avisado de que si coincide con el Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo le pedirá que se disculpe por el discurso del pasado 3 de octubre.

En primer lugar, Torra ha querido dejar clara tu total disposición al diálogo con el nuevo presidente del Gobierno, al que le ha dicho: «Cuando el Gobierno quiera que nos sentemos a la mesa a hablar, como dice la canción, lo dejo todo y vamos a la Moncloa a hablar».

Torra ha subrayado que quiere que ese primer encuentro sea «productivo» y no una reunión «de foto», y por esa razón ha desvelado que dos equipos por cada parte se encargarán de preparar el encuentro, para el que aún no hay fecha.

Lo último en España

Últimas noticias