Junqueras en el Supremo: «No se ha dedicado un sólo euro del presupuesto al proceso»

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha asegurado ante el Tribunal Supremo que «no se ha dedicado un sólo euro del presupuesto al proceso» independentista catalán. Junqueras ocupaba el cargo de conseller de Economía y Hacienda hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha comunicado este lunes el auto de procesamiento al propio Oriol Junqueras. También al expresidente de ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los tres han sido trasladados al Supremo ante el juez instructor de la causa contra el independentismo catalán desde las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real.

El primero en presentarse ante el juez era Junqueras que declaraba durante media hora ante el magistrado. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, sólo ha respondido a su abogado y ha asegurado que «no se ha dedicado un sólo euro del presupuesto al proceso». Además, ha añadido que «convocar un referéndum no es delito» y que cree «en la dignidad humana, el pacifismo y la convivencia». 

Durante la declaración indagatoria, trámite habitual tras dictarse auto de procesamiento, la acusación popular que ejerce Vox quiere destacar «el reparto de papeles dentro de la organización delictiva planteada en el golpe de Estado».

El pasado 23 de marzo, el juez Llarena procesaba por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa contra el proceso independentista catalán: el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Gobierno catalán, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana ANC Jordi Sànchez, el de Omnium Cultural Jordi Cuixart, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En el auto de procesamiento, el juez procesaba además a los otros 5 exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consellers procesados por delito de rebelión también les procesaba por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permanecen encarcelados desde octubre, mientras Junqueras ingresó en prisión provisional en noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias