ERC retira la candidatura del diputado machista Salvadó para como auditor del Parlament tres horas después de presentarla

Cataluña
El diputado de ERC, Lluís Salvadó, saliendo de la sede del partido republicano catalán.

ERC ha retirado este martes la candidatura de Lluís Salvadó para ser uno de los tres diputados interventores que se encargarán de supervisar las cuentas del Parlament apenas tres horas después de haberle propuesto para el cargo.

La decisión de ERC de situar a Salvadó como candidato a este cargo ha motivado la crítica de partidos de la oposición como el PSC, que este martes había anunciado que se opondría al nombramiento «por su machismo y por estar investigado por malversación».

Salvadó es uno de los investigados por el proceso soberanista y la organización del referéndum y, además, fue objeto de polémica recientemente al publicarse una conversación privada en la que instaba a nombrar como consellera de Enseñanza «a la que tenga las tetas más gordas».

Fuentes de ERC caseguran que la decisión de situar a Salvadó como candidato a interventor fue tomada hace semanas y de forma provisional, y este martes han decidido que sea otro candidato quien se encargue.

Las mismas fuentes desvinculan la decisión de las críticas que ha formulado la oposición, y apuntan a que el sustituto de Salvadó para optar a ser interventor del Parlament será el diputado republicano y alcalde de Solsona, David Rodríguez.

Los tres diputados interventores se elegirán en el pleno del Parlament del juevez y, además del candidato de ERC, se nombrará a un representante de Cs (Antonio Espinosa) y a otro de JxCat (Narcís Clara Lloret).

Para elegirles se ha seguido la lógica de representación parlamentaria, es decir, que se elegirá a un representante de los tres partidos más votados, que son Cs, JxCat y ERC.

Lo último en España

Últimas noticias