Los radicales de la CUP asaltaron el Parlament con vivas a la banda terrorista ‘Terra Lliure’

Ver vídeo
Independentistas radicales gritando vivas a la organización terrorista 'Terra Lliure'
Gonzaga Durán

Los independentistas radicales que rompieron el cordón policial de los Mossos para tratar de asaltar el Parlament entonaron cánticos con vivas a la organización terrorista de ‘Terra Lliure’. «¡Visca Terra Lliure!» fue la consigna que gritaron los miembros de los Comités de Defensa de la república (CDR) y la CUP que se enfrentaron a las fuerzas policiales. A la vez, otros esclamaban «¡Som gent de pau! (¡Somos gente de paz!)».

La CUP es el único partido catalán que llevó en sus listas para el 21-D a dos personas ligadas a la acción violenta. El cabeza de lista a la Generalitat, Carles Riera, cuenta con un pasado de cercanía a Herri Batasuna y a los terroristas de ETA. Riera fue portavoz de la asociación la Crida a la Solidaritat, que criticó en un comunicado a la «gerencia de la empresa y la policía» de Hipercor por no desalojar el edificio y evitar el atentado en 1987 perpetrado por ETA.

El partido antisistema también incluyó en sus listas al terrorista de ‘Terra Lliure’ Carles Sastre, que cumplió una condena de 11 años de cárcel como autor material del asesinato del empresario José María Bultó.

Los CDR, por su parte, son organizaciones separatistas que se crearon de cara al referéndum ilegal del 1-O, con el objetivo de que la ciudadanía participase en la consulta ilegal. El partido que los impulsó fue la formación antisistema de la CUP. Nacieron bajo el nombre de comités de defensa del referéndum y actualmente se les denomina como comités de defensa de la república. Los dirigentes de la CUP se inspiraron en los Comités de Defensa de la Revolución Cuba de la dictadura castrista, al ser admiradores a la ideología de Fidel Castro.

Los radicales se quedaron a escasos metros del Parlament

Los separatistas lograron romper el candado que mantenía cerrada la puerta para vehículos en las inmediaciones del Parlament. De esta forma, los independentistas se colaban en el parque de la Ciudadela, lugar que da acceso a la cámara catalana.

Los Mossos fueron incapaces de frenar a los secesionistas, demostrando que el dispositivo previsto fue totalmente ineficaz. Los manifestantes estuvieron durante varias horas en la valla que se encontraba a escasos metros del Parlament.

Esta concentración fue convocada por la ANC días atrás. Una vez que los manifestantes se encontraron a unos pocos metros de la cámara catalana, la asociación independentista anunció una acampada nocturna que poco después retiró a través de las redes sociales.

Los hechos ocurrieron después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara de forma indefinida el debate de investidura hasta tratar de garantizar la «inmunidad» del ex presidente fugado en Bruselas, Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias