Así fue la sesión de constitución del Parlament de Cataluña

Parlament
Sesión de constitución del Parlament.

14:00. El PP sigue reclamando un escaño a C’s para formar grupo propio. 

13:58. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña «en el minuto mismo» en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera, según ha asegurado un portavoz del político catalán, en declaraciones a la BBC.

13:50. El diputado de JuntsxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, ha pedido este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita asistir a los plenos del Parlament, han informado a fuentes de su defensa. Solicita que se le conceda esta medida para no vulnerar sus derechos políticos, a la espera de que Llarena se pronuncie sobre el escrito que presentó el viernes, tras declarar ante él, en el que pedía su puesta en libertad provisional. En ese escrito, el expresidente de la ANC acataba expresamente la Constitución y el Estatut y rechazaba la unilateralidad de la declaración de independencia de Cataluña.

13:36. Termina la sesión en el Parlament con ‘Els Segadors’ y los aplausos de la bancada independentista. 

13:25. «Hay que fomentar la cohesión. «Quiero contribuir a coser la sociedad catalana».

13:24. «Os exijo respeto a todos y cada uno de los diputados y a los votos de la gente. Respeto por la voluntad popular»

13:24.  Torrent:»Siempre he procurado tender la mano a todo el mundo. Les pido colaboración».

13:24 

13:23. «Nosotros aquí tenemos la obligación de defender a los que más sufren. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas».

13:20. «Trabajaré incansablemente para que esta legislatura la política vuelva al centro del debate. Pondremos las instituciones en manos de los ciudadanos».

13:19. «Las urnas son la máxima expresión de lo que representamos».

«Tenemos la obligación de defender a los que no pueden estar».

13:16. Recuerda la intervención de las finanzas de la Generalitat y la aplicación del 155, en vigor. «El Gobierno español disolvió esta Cámara, cesó al Gobierno de la Generalitat y mantiene intervenida la administración. Ante este escenario sin precedentes democráticos, el primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de las instituciones».

«Les corresponde a ustedes fijar el rumbo político de los próximos años»

«Conjurémonos para recuperar las instituciones del país»

13:17. «No sería honesto por mí parte, ni responsable, si no denunciásemos contundentemente esta situación».

«Tengo que respetar el derecho de expresión de todos, de los que están pero especialmente de los que no pueden estar».

13:16. Recuerda a los que «no pueden ejercer sus derechos legítimos», en referencia a los fugados en Bélgica y encarcelados.

13:15. Torrent:»Trabajaré para todos los diputados y grupos políticos de esta Cámara»

13:08. El independentismo se asegura el control de la Mesa del Parlament con cuatro de los siete puestos. Alba Vergés (ERC), David Pérez (PSC); Eusebi Campdepadrós (JxC) y Joan García (Ciudadanos) han sido elegidos secretarios de la Mesa del Parlament. El resto de los componentes son: José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y Josep Costa (JuntsXCat), elegidos vicepresidentes y Roger Torrent (ERC), presidente del Parlament.

13:00.El presidente de la ACM (Asociación Catalana de Municipios), Miquel Buch, se reunió el martes con el presidente de la Generalitat cesado y diputado electo de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en Bruselas, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado. Buch agradeció a Puigdemont el apoyo al mundo local de la Generalitat y éste agradeció el compromiso de los alcaldes «con los anhelos de la ciudadanía y la defensa de la democracia y las entidades individuales», según la ACM.

12:57. El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont ha felicitado al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, elegido este miércoles en el pleno de constitución de la cámara de la nueva legislatura.

«Muchas felicidades Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y el país», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

12:54. 

12:46. Elegidos los vicepresidentes de la Mesa: 

Vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa: 65 votos

Vicepresidente segundo: José María Espejo Saavedra. 57 votos.

En blanco: 8

12:44. José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y Josep Costa (JuntsXCat), elegidos vicepresidentes del Parlament de Cataluña.

12:43. Los candidatos con más posibilidades son Josep Costa, de Junts per Catalunya, y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos.

12:40. 

12:25. Ya ha terminado la votación para elegir a los vicepresidentes de la Mesa del Parlament catalán y ahora va a comenzar el escrutinio.

12:22. Roger Torrent, elegido presidente del Parlament gracias a la abstención de los ‘comunes’. 

12:19. Enric Millo, delegado de Gobierno en Cataluña, ha enviado un mensaje a Carles Puigdemont: «Restauramos la legalidad democrática y la convivencia, defendemos los derechos y libertades de ‘todos’ los catalanes y protegemos las instituciones de autogobierno. Respetamos el pluralismo, la diversidad de pensamiento y la concordia en Cataluña, siempre dentro de la ley».

12:15. 

12:03. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse «vuelto a equivocar apoyando a los independentistas» para presidir la Mesa del Parlament. Rivera ha lamentado que se haya perdido la «oportunidad histórica» de haber elegido al primer presidente constitucionalista en 30 años, en una entrevista en Telecinco en la que ha reconocido que no tiene «grandes esperanzas» en la labor de Roger Torrent al frente de la Mesa, porque de los independentistas «me espero todo», ha dicho.

11:58. Maragall anuncia la votación entre el candidato de ERC, Roger Torrent y el de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

En la primera votación 

Torrent: 65 votos

José María Espejo Saavedra: 56

En blanco: 9

11:52. Empieza el escrutinio para elegir al presidente del Parlament, que debe ser elegido, en la primera votación, por mayoría absoluta. 

11:44. Los diputados independentistas aplauden cuando se llama a votar a Carles Puigdemont. Los letrados del Parlament rechazaron este martes que pudiese delegar su voto.

11:44. Oriol Junqueras no se ha pronunciado desde prisión. Su último mensaje es de este martes.

11:43. 

11:42. Previsiblemente, no habrá mayoría absoluta, por lo que se tendrá que repetir la votación. En ese caso, ganará aquel que logre mayoría simple.

11:41. Aplausos en el Parlament cuando Rovira baja a votar, en sustitución de Junqueras.

11:38. Se procede ya a la votación para elegir presidente del Parlament. 

11:37. Oriol Junqueras ha delegado el voto en Marta Rovira, mientras que Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de Junts per Catalunya, lo hacen en Jordi Turull.

11:35. Miquel Iceta (PSC) y Santi Rodríguez (PP) también han tomado la palabra para rechazar el voto delegado de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, en prisión. 

11:34. La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide el turno de palabra en el que solicita una reconsideración respecto a esta decisión alegando el informe de los letrados del Parlament. «Esta sesión plenaria ha empezado con mal pie porque hemos asistido a un mitin de ERC», ha detallado.

11:33. Como es habitual, Puigdemont se ha pronunciado por Twitter: «Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático», ha escrito esta mañana.

11:31. Artadi: «Discurso de gran dignidad y recuerdo para los que no están».

11:18. Se procede a la lectura de los diputados electos. Tras este trámite, se llevará a cabo la primera votación para escoger al nuevo presidente del Parlament.

11:15. Maragall: «No abandonaremos la vía democrática. Haremos un proyecto para todos los catalanes y catalanas», dice, después de arremeter contra el Gobierno.

«Nosotros seguiremos. Hemos aprendido. Conocemos bien nuestras fuerzas y sabemos qué podemos esperar de Europa. Pero somos Europa y participaremos en su regeneración».

«La mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar».

«Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están»

11:14. Maragall: «El 1 de octubre será recordado como el día en que la ciudadanía hizo muestra de su destino». El presidente de la Mesa de Edad aprovecha su discurso para atacar al Estado.

«Hoy es un día para comenzar una nueva etapa pero también para recordar de dónde venimos».

11:10. Maragall explica la delegación de voto de los diputados ausentes.

11:09. Maragall: «Los que deberían estar aquí hoy son precisamente los que no están». Cita a los golpistas huidos en Bélgica y a los que se encuentran en prisión.

11:07. El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, declara abierta la sesión de constitución del Parlament.

11:04. El Partido Popular no recurrirá el voto delegado de los tres encarcelados. Cabe recordar que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instó a la Mesa a acordar las fórmulas para que estos pudiesen ejercer el derecho a voto, y los letrados del Parlament también dejaron abierta la posibilidad.

11:03. 

11:00. Suena ya el timbre que llama a los diputados para ocupar sus escaños en el hemiciclo. En la sesión se elegirán los siete miembros de la mesa: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

10:53. Comienza a entrar en el hemiciclo del Parlament los primeros diputados. Los parlamentarios de ERC ya se están ubicando en los escaños. Su secretaria general, Marta Rovira, ha colocado un lazo amarillo en un asiento en apoyo a los golpistas encarcelados.

10:31. Los diputados de JxCat han posado en los aledaños del Parlament de Cataluña. En esta foto no sale el ex presidente del Govern huido a Bruselas, Carles Puigdemont, ni los golpistas que continúan en prisión preventiva, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.

10:27. Jordi Sánchez (JxCat) desde prisión: «Me gustaría compartir este momento en el Parlament»

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha expresado este miércoles en un mensaje de Twitter que le «hubiese gustado compartir este momento de la nueva legislatura del Parlament con todos los diputados en libertad».

10:24. Carles Puigdemont dice que nada puede «doblegar» el independentismo y pide recuperar las instituciones

«Solo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperemos las instituciones. Luchemos por el país. Ejerzamos la dignidad. Viva la tierra y viva Catalunya libre», ha afirmado Puigdemont en su perfil de Twitter.

10:17. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria de ERC, Marta Rovira, ya han llegado al Parlament de Cataluña.

10:08. Varios diputados de JxCat se encuentran reunidos en una sala del Parlament de Cataluña. Están conectando para hacer una videollamada con el ex presidente Carles Puigdemont. «Waiting for host», dice el servidor.

10:02. El cabeza de lista por JxCat en Tarragona y ex militante de ERC, Eusebi Campdepadrós, será secretario en la Mesa del Parlament.

09:57. La asociación independentista de la ANC ha montado una pantalla gigante a las afueras del Parlament, concretamente en el Arco del Triunfo de Barcelona. Varios independentistas ya han llegado al lugar portando esteladas.

09:51. Los candidatos de JxCat que todavía siguen en prisión preventiva, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, han delegado su voto en Jordi Turull para la sesión del Parlament de este miércoles.

09:48. El alcalde de Valls y diputado de JxCat, Albert Batet, ha llegado hace unos instantes al Parlament de Cataluña junto a Elsa Artadi, una de las posibles candidatas a suceder a Carles Puigdemont en caso de que no pueda ser investido de nuevo como presidente del Govern.

09:46. El ex vicepresidente del Goven, Oriol Junqueras, ha delagado su voto en la sesión de este miércoles en la secretaria de ERC y diputada en el Parlament, Marta Rovira.

09:42. El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ya se encuentra en los pasillos del Parlament de Cataluña.

09:33. Carles Puigdemont y el resto de huidos en Bruselas no delegarán este miércoles su voto en la sesión de apertura del Parlament

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, renunciará a solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva de este miércoles en el Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos fugados en Bélgica, por lo que JxCat y ERC sólo lo pedirán para los tres electos en prisión preventiva.

Por lo tanto, en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, participarán de forma delegada los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), pero no los cinco huidos en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

El conseller cesado y diputado electo de JxCat Jordi Turull ha explicado en declaraciones a RAC 1 que tanto Sànchez como Forn le delegarán el voto a él mismo como primer candidato de la lista por Barcelona que se encuentra hoy en el Parlament, mientras que Junqueras lo delegará en la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

08:49. Pese a que la convocatoria es a las 10:00, llegan los primeros manifestantes con esteladas.

Manifestantes con esteladas a las afueras del Parlament
Manifestantes con esteladas a las afueras del Parlament. (Foto: OKDIARIO)

08:30. El PP de Xavier García Albiol ha peleado hasta el último minuto por un grupo parlamentario propio, para lo que Ciudadanos debería haberle prestado un diputado, pero no lo ha logrado. Con esto, el control sobre los independentistas respecto al pasado mandato se reduce. La CUP tampoco lo tendrá al ocurrirle lo mismo con ERC.

08:00. JxCat y ERC ya han pactado que Puigdemont, pese a todas las advertencias, sea el candidato a ser investido presidente de la Generalitat, pese a que saben que es un callejón sin salida que termina en el Tribunal Constitucional, al que los independentistas no reconocen a la hora de parar su ‘hoja de ruta’ pero sí, por ejemplo, para recurrir la aplicación del artículo 155.

07:45. Entretanto, siguen las pesquisas en torno al intento de golpe del pasado mes de octubre. Detalla hoy Carlos Cuesta que sus responsables, según la Guardia Civil, pagaron a empresas del 1-O desde cuentas en Suiza y Luxemburgo.

07:35. Torrent, de cumplirse lo acordado por los independentistas y de sucederse la votación como es previsible, será el presidente del Parlament más joven, con 38 años. Su perfil es radical, en lo que es un mensaje a quienes pensaban que tras los graves acontecimientos de la pasada legislatura y especialmente tras sus consecuencias, se apostaría por un perfil moderado y de indiscutible apego a la ley. El dirigente aboga por «desarrollar la república sin pedir permiso».

Roger Torrent
Roger Torrent. (Foto: EFE)

07:15. A las afueras, los Mossos d’Esquadra ya cerraron anoche el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite el que se siguió el 10 de octubre, primera fecha en la que se iba a declarar la independencia, y el 27 de ese mismo mes, cuando finalmente se hizo.

Mossos d'Esquadra
Un autobús de los Mossos d’Esquadra en el Parc de la Ciutadella. (Foto: OKDIARIO)

07:10. La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia, entre ellos Carles Puigdemont, así como otros tres en prisión, como Oriol Junqueras. La Mesa de Edad del nuevo Parlament deberá decidir sobre la posible delegación del voto de todos ellos, habida cuenta de que los letrados de la cámara rechazan esta posibilidad en el caso de los fugados, mientras que abre la posibilidad a que sea posible con los que están entre rejas.

07:05. Una de las principales incógnitas -a la espera de un pleno de investidura, que traerá más- era quién iba a presidir la cámara autonómica. Finalmente, será Roger Torrent (ERC).

07:00. Buenos días. Desde OKDIARIO vamos a contaros en directo todo lo que ocurra en el Parlament de Cataluña, que este miércoles vive su sesión constituyente a partir de las 11:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias