Los golpistas presos delegan su voto y los fugados renuncian a hacerlo

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras ha deseado suerte a Quim Torra (Foto: AFP)

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, renunciará a solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva de este miércoles en el Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran fugadosen Bélgica, por lo que JxCat y ERC sólo lo pedirán para los tres electos presos.

Por lo tanto, en las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, participarán de forma delegada los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), pero no los cinco huidos en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

El conseller cesado y diputado electo de JxCat Jordi Turull ha explicado en declaraciones a RAC 1 que tanto Sànchez como Forn le delegarán el voto a él mismo como primer candidato de la lista por Barcelona que se encuentra hoy en el Parlament, mientras que Junqueras lo delegará en la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Los cinco diputados electos que permanecen en Bélgica no pedirán esta mañana la delegación de voto porque, según ha dicho Turull, ERC y JxCat prefieren que la resolución de esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido hoy.

Por lo tanto, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Será la Mesa de Edad la que tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no estas peticiones de delegación de voto.

Se da la circunstancia de que la Mesa de Edad que dirigirá hoy la sesión constitutiva estará formada íntegramente por diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas.

Turull ha informado también de que durante la sesión de hoy la primera silla de su grupo parlamentario estará vacía y con un lazo amarillo en recuerdo de los presos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias