Entrevista con Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana

«Los separatistas creen que no pasará nada porque todo les sale gratis tras 40 años de impunidad»

Francisco Caja Pte de CCC
Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana

Francisco Caja es presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC), una agrupación que nació para defender a los catalanes de los abusos lingüísticos del nacionalismo en Cataluña. Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona y autor de numerosos artículos y libros, en ‘La raza catalana’ (2009) planteó la «existencia de elementos racialistas en las doctrinas catalanistas». Desde 2006 forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Su denuncia de la deriva independentista le ha costado amenazas de muerte y tener que llevar escolta. Hoy explica que no estará el 1-O en Cataluña «por precaución, y porque no se garantizan sus derechos» y que si Cataluña está al borde de la secesión es «porque nuestros gobernantes no cumplen la Constitución que juraron cumplir» y por la «absoluta impunidad» de los independentistas.

Pregunta.-Los independentistas calientan motores en la calle para el desafío del 1-O ¿ha sido esta Diada un aperitivo?

Respuesta.- «Lo que ha sido es un episodio más de un golpe de estado en cómodos plazos, que eso es lo que supone el llamado ‘procés’. Un proceso con algunos rasgos comunes a regímenes totalitarios con su simbología, su propaganda y concentraciones como las de ayer, con sus banderas independentistas, su colorido, sus niños, hasta enfocaban señoras embarazadas… Vimos una puesta en escena propagandística que en ciertos momentos parecía de la Alemania nazi».

P.- Habla usted de un golpe de estado como no ha conocido antes España ¿Hay antecedentes?

R.- «Tiene todas las características del que dio Companys el 6 de octubre de 1934 cuando salió al balcón y proclamó el Estado catalán. Lo que pasa es que entonces el Gobierno ¡de la República! le mandó al coronel Batet con un destacamento, y aquello duró diez horas. Este es parecido porque se han saltado la Constitución, aunque va a depender de la respuesta del Estado».

R.- ¿Y qué respuesta cree que se tendría que dar? ¿Y cuál cree que finalmente se dará?

«Si Rajoy se cree que un golpe de estado se para con el TC o es idiota, o es un cínico. Cuando desobedezcan al TC, ¿va a mandar a la Guardia Civil?»

R.-«No sé lo que hará el Gobierno, pero le diré una cosa: si Rajoy se cree que un golpe de Estado se para con el Tribunal Constitucional o es idiota, o es un cínico… Cuando desobedezcan al TC ¿qué va a hacer? ¿mandar a la Guardia Civil? Es un disparate, una mala farsa y un esperpento. A mi juicio se debería poner en marcha el artículo 155, porque si no, a la larga, y para restaurar el orden constitucional habrá que acudir a la Ley de Alarma, Excepción y Sitio. Que es mucho más dolorosa para el ciudadano, porque suprime derechos cívicos».

P.- ¿Y por qué parece que el 155 es tabú?

R.-«Pues me gustaría nos lo explicaran y por qué no se aplica. ¿Quién se lo dice a Rajoy? Es la medida más inmediata y menos dramática, se trata de un requerimiento formal una vez obtenida la mayoría del Senado. Hay una causa real para la intervención,  y eso compromete a Rajoy a tomar decisiones políticas, lo que por su trayectoria le cuesta mucho. Pero la política no es sólo administración, sino tomar decisiones».

P.- ¿El PSOE está actuando como un partido de Estado? 

R.-«Vamos a verlo, porque si repasa la Historia, verá cómo los socialistas tienen una tradición golpista. Se han alineado con el Gobierno, pero las declaraciones de Pedro Sánchez, primero con la ‘nación de naciones’, con la comisión para cambiar el modelo territorial y demás, te ponen el miedo en el cuerpo de cómo se va a actuar».

«El problema es que los separatistas están convencidos, de que dada su impunidad en 40 años de democracia, no pasará nada porque todo les sale gratis. Y con la connivencia de todos los gobiernos, del PP y del PSOE»

P.- Puigdemont ha dicho este martes que está dispuesto a reunirse con Rajoy pero que no acatará ninguna inhabilitación. ¿Ve alguna posibilidad de marcha atrás?

R.- «No, porque el problema es que los separatistas están convencidos, dada la impunidad que han tenido estos 40 años de democracia, de que no pasará nada. Todo les sale gratis. Y con la connivencia de todos los gobiernos, del PP y del PSOE, que lo han engendrado. Porque esto no ha surgido espontáneamente. Todo responde a un plan muy calculado: con escuela, medios de comunicación, cesiones continuas… Ya lo anunció Pujol cuando dijo aquello de ‘Hoy paciencia, mañana independencia’, o sea que estaba claro».

P.- Si era tan previsible ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

R.- «Se ha llegado a este punto porque aunque todo el mundo lo veía, no quiere decir que se haya hecho algo. Se ha obrado con ignorancia, mala fe y porque los que juraron cumplir la Constitución Española y hacerla cumplir, no lo han hecho. Han permitido incumplimientos de sentencias del TC, como con la inmersión lingüística. A PSOE y PP les ha dado igual cambiar poder por cesiones de derechos y libertades. Desde Felipe González, que llamó uno por uno a los magistrados del TC para que no encausaran a Pujol, y que así obtuvo una patente de corso para montar un sistema clientelar y robar: él, el primero. Pero de Felipe hasta los demás».

P.-¿Se refiere a las responsabilidades de otros presidentes?

R.-«Sin duda. Aznar tiene una responsabilidad importantísima en la degradación de la Educación en Cataluña. Y Zapatero, con el Estatut, es un personaje aparte y síntoma de otra degradación mayor: la de la democracia».

P.- Pero ahora gobierna Mariano Rajoy…

R.- «Sí, y el presidente y su Gobierno han jurado cumplir la ley y la Constitución. Rajoy, el primero. ¡Ojo, cumplirlas y hacerlas cumplir!. Lo que significa que Rajoy debería requerir a Puigdemont a abstenerse de cualquier acción ilegal y si no, acudir al artículo 155. En Francia hay un artículo semejante, el 16, que concede plenos poderes al Gobierno para supuestos mucho menos graves que el de la unidad nacional. ¿Por qué no lo hace? Está legitimado para ello».

P.- ¿La Generalitat está preparando el referéndum ilegal mientras gana tiempo hasta el 1-O?

R.-«Puigdemont y los independentistas están con sus trapisondas, como la de esconder urnas y papeletas. Es una tomadura de pelo y están engañando como si España en lugar de una nación fuera un patio de colegio. Es lamentable y un espectáculo denigrante, con delincuentes que anuncian su delito y se divierten burlando a la policía y escondiendo el botín».

P.- Quedan apenas tres semanas para el 1-O, ¿habrá referéndum? ¿qué puede pasar después?

R.- «No sé si finalmente lo harán, pero yo ese día voy a estar fuera de Cataluña. No por miedo, pero sí por precaución, porque aquí los no independentistas no tenemos la garantía de que se vele por nuestros derechos. Es impredecible, como lo que venga después. Porque en una democracia normal, el ciudadano duerme tranquilo porque sabe que si alguien vulnera la ley, va a haber una respuesta por parte de las fuerzas que velan por ella. Aquí, no sabemos si Rajoy se va a levantar el 2 de octubre, el 3 o el 4 con el coraje necesario para tomar las decisiones políticas que eviten la impunidad absoluta de estos delincuentes y su delitos. Entre ellos, el de sedición que parece nos hemos olvidado del Código Penal».

Lo último en España

Últimas noticias