Castilla y León sigue siendo feudo del PP: 35 años ininterrumpidos presidiendo la Junta

Resultados elecciones de Castilla y León, en directo: sondeo y última hora del escrutinio del 13-F

Maroto celebra que no habrá un Gobierno de izquierdas en Castilla y León: «Pesadilla abortada»

Elecciones Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco.

Las elecciones autonómicas en Castilla y León han seguido la máxima de Lampedusa de «para que todo cambie, todo debe seguir igual». Con variaciones, porque cambian, a priori, los socios de Gobierno, pero el PP sigue  siendo el partido más votado. Castilla y León continúa con el sello de feudo del PP, con sangría de votos, sí; necesitando pactar, sí; pero ganando ininterrumpidamente desde 1987, año en que José María Aznar se sentó en la Presidencia regional.

En diez elecciones consecutivas, el PP ha sido el ganador, (con la salvedad de 2019, en que ganó el socialista Luis Tudanca) como ha ocurrido esta noche de domingo electoral. Con sangrado de votos, si, pero sin dar cuartelillo a la izquierda desde hace 35 años en Castilla y León.

Sólo en tres de las diez últimas legislaturas ha necesitado pactar para presidir la Junta de Castilla y León. Han sido las legislaturas de 1987, 2019 y la próxima de 2022. En 1987, Aznar pactó con el extinto CDS; en 2019, Fernández Mañueco gobernó con Ciudadanos, y tras las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León, el PP está abocado a pactar con Vox para gobernar con mayoría absoluta. No se lo pondrá fácil Vox, pero los ciudadanos han hablado. De hecho, Santiago Abascal ha dicho que «tenemos el derecho y el deber de gobernar en Castilla y León». Lo ha dejado claro con otra frase: «Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo».

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 1987 fueron convocadas legalmente por el presidente regional, Constantino Nalda, pero en la práctica, la fecha vino dictada Europa al celebrarse los comicios a la UE y para asegurar la celebración simultánea de tres procesos electorales: municipales, autonómicos y europeos.

Esos comicios fueron ganados por la Alianza Popular de Aznar con una distancia en votos mínima (5.000 sufragios) y un empate a número de procuradores con el PSOE.

Dicho empate quedó solventado pactando con el CDS para que José María Aznar, candidato de AP, lograra la Presidencia de la Junta. En aquella  legislatura, los burgaleses de Solución Independiente (SI) lograron un procurador, hecho que hasta la fecha no se ha vuelto a producir.

En 1989, José María Aznar dimitió como presidente de la Junta de Castilla y León y le sustituyó Jesús Posada, también de AP, hasta agotar la legislatura, continuando el pacto de Gobierno AP-CDS.

Elecciones autonómicas de 2019

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2019 ganó el PSOE por segunda vez en la historia. Obtuvo 35 procuradores, algo que no sucedía desde las primeras elecciones autonómicas en 1983. Pero el socialista Luis Tudanca no se pudo sentar en la Presidencia regional al aliarse Partido Popular y Ciudadanos, siendo investido nuevo presidente Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular. La pésima relación entre ambos socios de Gobierno y de sus líderes, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, llevó al PP a adelantar las elecciones a finales del pasado año.

Realmente, los populares esperaban tener unos resultados mejores, pero finalmente, necesitan pactar de nuevo para ocupar la presidencia. En esta ocasión, sólo puede ser Vox el socio de Gobierno, ya que PP obtiene 41 procuradores y Vox 13. No hay alternativa posible porque la suma del PSOE (28) con los procuradores de las plataformas de España Vaciada no les da la mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias