Congreso de los Diputados

Casado a Sánchez: «Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia»

Ver vídeo
Pablo Casado a Pedro Sánchez:"Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia".
Gonzaga Durán

«Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia». Así es la petición que le ha realizado Pablo Casado, líder del PP, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El dirigente ‘popular’ le ha preguntado a Sánchez si «está dispuesto a respetar el Estado de Derecho».

«Por supuesto que sí, señor Casado. Lo he hecho siempre, y lo haré siempre», le ha replicado Sánchez a Casado. El líder del PP le ha contestado con las peticiones que le ha hecho ERC, uno de los socios del Gobierno en el Congreso: «Hace un mes prometió por su conciencia y honor guardar y hacer guarda la Constitución como norma fundamental del Estado. Una Constitución que ahora evita nombrar, pero que su artículo 9 sujeta a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos al ordenamiento jurídico. A todos, incluido a usted y a sus socios, a los que les quitaba el sueño y ahora exigen que se desjudicialice la política, a los que comparaba también con Le Pen y ahora les rinde pleitesía y hasta les hace reverencias».

Casado también ha recordado las primeras acciones que ha llevado a cabo el Gobierno socialcomunista, como el nombramiento de la ex ministra Dolores Delgado como fiscal General del Estado o su intención de reformar el delito de sedición en el Código Penal para reducir la condena de Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por el 1-O en el Tribunal Supremo: «Respetar el Estado de Derecho no es nombrar en la Fiscalía General del Estado a una diputada socialista famosa por sus vínculos con una trama de extorsión policial ilegal. Tampoco se respeta el Estado de Derecho cambiando el Código Penal a la orden de un preso por sedición para indultarle por la puerta de atrás a cambio de su apoyo a los Presupuestos, ni subvirtiendo la soberanía nacional y de esta Cámara en una Mesa de negociación de autodeterminación con un preso inhabilitado que está usurpando funciones públicas».

«Ya hemos visto que para usted la gravedad de un golpe al Estado depende de lo que necesite usted de los golpistas. Pero ya está sobrepasando los límites, incluso los laxos que usted suele tener, no se puede decir en España que la ley no basta, porque donde la ley no basta, la democracia dobla su servicio. Señor Sánchez, cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia», ha finalizado el líder del PP en su intervención.

«No ha ganado nadie»

En su turno de contrarréplica, Pedro Sánchez ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de lo que ha ocurrido los últimos 7 años en Cataluña: «Eche la vista atrás, habla de la cuestión territorial. Mire lo que ha pasado durante estos últimos siete años de administración del PP: dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia, políticos presos y otros tantos huidos. El balance es lamentable y no ha ganado nadie».

El dirigente del PSOE le ha instado a Pablo Casado a realizar una «oposición de Estado, no sea el eco de la ultraderecha, sea el eco y la voz de aquellos millones de españoles que votaron una opción moderada en el PP». «Yo le invito a que se sume al diálogo y al acuerdo. Tan importante es el diálogo territorial como el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Haga una posición útil y leal a los españoles», ha añadido Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias