Casado advierte a Sánchez: «No vamos a permitir el acercamiento de presos de ETA»

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP. Foto: EFE

Pablo Casado ha acudido al Palacio de La Moncloa con las ideas muy claras. Los ejes de la política que Casado quiere imprimir a su nuevo PP, y los que le han llevado a la Presidencia de los populares, son también los puntos que le ha exigido a Pedro Sánchez en la reunión que han mantenido en la tarde de este jueves, la primera tras convertirse Casado en líder del Partido Popular.

Y esos ejes pasan por una defensa leal de la unidad de España y de la Constitución frente a aquellos que quieren romper la convivencia en el país. Por eso, Casado le ha planteado al presidente del Gobierno que debe haber un «fortalecimiento institucional frente al independentismo. No cabe ninguna cesión ni negociación acerca de la recuperación de las estructuras de Estado o sobre la celebración de un referéndum pactado».

Casado tampoco está por la labor de permitir el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco. Y anuncia que «presentaremos una ley que preserve la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo» y que tratará de evitar imágenes que empiezan a ser habituales de homenajes a los asesinos terroristas en el País Vasco.

En el capítulo económico, la herencia dejada por los gobiernos de Mariano Rajoy, tras el desastre que supuso Zapatero para España, se debe mantener por eso Casado propone «una política tributaria basada en la bajada de impuestos» y no en la creación de nuevas imposiciones. También reclama «continuar con los compromisos establecidos en la senda de reducción del déficit».

Casado asegura sobre el problema de la inmigración que «debemos garantizar la seguridad de nuestras fronteras y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a ataques. Hay que evitar que los inmigrantes sean extorsionados por mafias, arriesgando su vida para llegar a Europa, mediante un plan de cooperación y coordinación a nivel europeo con los países de África».

Otro de los puntos que ha defendido con vehemencia el líder popular es la necesidad de evitar el chantaje de fuerzas nacionalistas que, con pocos escalos, se convierten en llave para los asuntos de mayor calado. Casado quiere «una reforma de la Ley Electoral para que la lista más votada en las elecciones municipales sea la que gobierne en Ayuntamiento y Comunidades Autónomas», una información que adelantó en exclusiva OKDIARIO.

Después de asistir a la promesa incumplida de Pedro Sánchez de reformar la financiación autonómica, Pablo Casado le ha reclamado al líder del Ejecutivo «un nuevo modelo de financiación que supere el de 2009, y que están reclamando todas las autonomías tanto gobernadas por el PSOE como por el Partido Popular».

En cuanto a las pensiones, tras haber aprobado el PP una subida de las mismas antes de la moción de censura de Sánchez, asegura el presidente del PP que debe existir una colaboración en el Pacto de Toledo para llegar a un sistema «sostenible que no dependa de la previsión presupuestaria de cada ejercicio o en la imposición de nuevos tributos».

Sánchez también ha escuchado de boca de Casado su propuesta para mantener el Pacto sobre Educación porque considera que «es fundamental que avancemos en la libertad de educación, en la evaluación objetiva de conocimientos, el bilingüismo y en la enseñanza de habilidades para nuestros alumnos».

El papel internacional de España ha sido otro punto que ha recalcado Casado en su comparecencia tras la reunión en Moncloa. Ha asegurado que el PP apoyará a Sánchez para que «defienda los intereses de nuestro país» fuera de nuestras fronteras.

Por último, ha avanzado que el PP se propone seguir trabajando para mejorar el Pacto de la Violencia de Género y en la búsqueda de un Pacto Nacional sobre el Agua.

Lo último en España

Últimas noticias