Manuela Carmena se confiesa

Carmena es una veleta: reconoce que se equivocó con Errejón y ahora pelotea al PSOE

Manuela Carmena no ve problemas en pactar con independentistas o en que Dolores Delgado sea Fiscal General

Ver vídeo

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, ha reconocido que se equivocó con su experimento de crear la plataforma Más Madrid junto a Íñigo Errejón. Considera que era una organización para unir a personas pero recibió un ataques de otros partidos políticos y «un castigo incomprensible» de la ciudadanía en las urnas.

«¿Por qué fundé Más Madrid? Creo que me equivoqué, la verdad. A mí me parecía imprescindible que hubiera una plataforma y no una especie de álbum de cromos de partidos políticos», afirma la ex alcaldesa en el programa de entrevistas de Antonio Miguel Carmona en Radio Inter.

Carmena indica que como un alcalde no puede incorporar al Gobierno municipal miembros de fuera de su papeleta electoral, optó por crear Más Madrid. A diferencia del presidente del Gobierno de España, los alcaldes no pueden hacer fichajes para gestionar concejalías que requieren perfiles expertos (Economía, Hacienda, Cultura, etc.). De esta forma, la exjueza reconoce que el equipo que le acompañó en 2015 estaba descompensado, más aún después de los ceses que ejecutó: Carlos Sánchez Mato en Hacienda, Celia Mayer y Guillermo Zapata en Cultura junto a otros cambios en distritos.

«No podíamos tener concejales designados por partidos. Había que buscar personas de la sociedad civil, por supuesto con ideología, que pertenecieran a partidos pero que no fuera determinante la designación del partido. Me parecía tan lógico… que, la verdad. Me sorprendió muchísimo que los responsables de los partidos no lo entendieran así, les pareció mal y tomaron una posición muy beligerante», explica.

Carmena reconoce que «una plataforma que estaba pensada para la unión, acabó siendo una plataforma en la que sin venir a cuento se recibió un castigo incomprensible».

Preguntada sobre si Errejón está infravalorado, la exjueza dice que el hoy diputado de Más País «es muy joven y tendrá ocasión de demostrar su valía». «En la vida hay muchos momentos en los que no salen las cosas como tú crees, pero eso son enseñanzas que te preparan para que más adelanta sí salgan como quieres», aconseja a su ya ex socio de tándem electoral.

Guiños al PSOE

La ex alcaldesa hace ahora guiños al Partido Socialista. En su conversación de confidencias con Carmona, insiste en que ella «no es ni ha sido nunca comunista» a pesar de ser candidata del Partido Comunista Español (PCE) en las primeras elecciones de la democracia.

Carmena recuerda también en su charla con el concejal socialista que le abrió las puertas del despacho noble del Palacio de Cibeles que ella siempre ha tenido vínculos con el PSOE. Ha rememorado que entró en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida y también del PSOE. «Fui una candidata mixta, como los sandwich mixtos», comenta con sorna.

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena el día de la investidura en 2015. (Foto. Madrid)
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena el día de la investidura en 2015. (Foto: Madrid)

En este sentido, sentencia tajante que ya no se volvería a presentar a unas elecciones municipales. En todo caso, deja abierta la puerta a posibles ofertas que pueda recibir. Mientras tanto, seguirá volcada en su nueva plataforma de debate ‘Cuidar la democracia’, en escribir libros, en participar en medios de comunicación o en su tienda de ropa confeccionada por presas en el barrio madrileño de Malasaña donde atiende como una dependienta más un día a la semana.

Pactos con ‘indepes’

En otro orden de asuntos, Manuela Carmena defiende que el PSOE y Podemos hayan pactado con los independentistas. «Son partidos democráticos que están dentro de nuestra Constitución. Aunque hicieran cosas como el referéndum ilegal, yo no veo mal que ahora se pacte con ellos», puntualiza.

Así mismo, como magistrada, Carmena considera que no es negativo que la ex ministra de Justicia Dolores Delgado sea Fiscal General del Estado. Por otra parte, critica que los diputados de Pablo Iglesias que no integran el Gobierno no aplaudieran al Rey. «Hay que respetar las instituciones. Un aplauso es cortesía, no conlleva la adhesión al contenido del discurso», zanja Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias